Archivos

3/24/21

Pastor Tomas - 3/24/2021

Éxodo 7 – Los Milagros y Las Plagas ante Faraón
Éxodo 7 – Parte 3 – Antes El Faraón
Éxodo 7:3-10Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas. 4Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios. 5Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos. 6E hizo Moisés y Aarón como Jehová les mandó; así lo hicieron. 7Era Moisés de edad de ochenta años, y Aarón de edad de ochenta y tres, cuando hablaron a Faraón. 8Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 9Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra. 10Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra.

1. Éxodo 7:1-2 - La reconfirmación del trabajo de Moisés y de Aarón

2. Éxodo 7:3 - Dios promete endurecer el corazón de Faraón.
a. Y yo endureceré el corazón de Faraón:
b. Faraón reveló lo que había en su corazón cuando se rehusó a la petición que Moisés le hizo en Éxodo 5:1-4.
c. Aún cuando Dios endureció el corazón de Faraón, Él también le dio razones para que él creyera y se rindiera a Dios – si él solamente hubiera querido.
d. ¿Qué dijo Jesús sobre el tema la gente aceptación de Él?
Juan 4:48Entonces Jesús le dijo: Si no viereis señales y prodigios, no creeréis.
e. Ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios
Romanos 1:21-23 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

3. Por qué Dios endurecería el corazón de Faraón. (Éxodo 7:4-7)
Éxodo 7:4-7Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios. 5Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos. 6E hizo Moisés y Aarón como Jehová les mandó; así lo hicieron. 7Era Moisés de edad de ochenta años, y Aarón de edad de ochenta y tres, cuando hablaron a Faraón.
a. Dios sabía desde el principio que Faraón no estaría de acuerdo con la petición de Moisés.
b. Dios juzgará los que no creyeran
c. Cuatro razones porque Dios tiene el derecho a juzgar a todos
Romanos 2:11 Porque no hay aceptación de personas para con Dios.
Hebreos 4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
d. Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová: Esto explica por qué el Señor endureció el corazón de Faraón,
e. Era Moisés de edad de ochenta años:

4. Moisés y Aarón se aparecen ante Faraón otra vez.
Éxodo 7:8-10Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 9Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra. 10Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra.
a. Después el Señor les dijo a Moisés y a Aarón:
b. “Toma tu vara, y échala delante de Faraón”
c. Ellos obedecieron a la Palabra de Dios.
d. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra:

Descargas y recursos