Archivos

3/31/21

Pastor Tomas - 3/31/2021

Éxodo 7 – Parte 4 – El Milagro de La Vara y La Primera Plaga
Éxodo 7:3-13Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas. 4Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios. 5Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos. 6E hizo Moisés y Aarón como Jehová les mandó; así lo hicieron. 7Era Moisés de edad de ochenta años, y Aarón de edad de ochenta y tres, cuando hablaron a Faraón. 8Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 9Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra. 10Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. 11 Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; 12pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. 13Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

1. Éxodo 7:1-2 - La reconfirmación del trabajo de Moisés y de Aarón
2. Éxodo 7:3 - Dios promete endurecer el corazón de Faraón.

3. Por qué Dios endurecería el corazón de Faraón. (Éxodo 7:4-7)
Éxodo 7:4-7Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios. 5Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos. 6E hizo Moisés y Aarón como Jehová les mandó; así lo hicieron. 7Era Moisés de edad de ochenta años, y Aarón de edad de ochenta y tres, cuando hablaron a Faraón.
a. Dios sabía desde el principio que Faraón no estaría de acuerdo con la petición de Moisés.
b. Dios juzgará los que no creyeran
c. Cuatro razones porque Dios tiene el derecho a juzgar a todos
Romanos 2:11 Porque no hay aceptación de personas para con Dios.
Hebreos 4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
d. Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová: Esto explica por qué el Señor endureció el corazón de Faraón,
e. Era Moisés de edad de ochenta años:

4. Moisés y Aarón se aparecen ante Faraón otra vez.
Éxodo 7:8-10Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 9Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra. 10Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra.
a. Después el Señor les dijo a Moisés y a Aarón:
b. “Toma tu vara, y échala delante de Faraón”
c. Ellos obedecieron a la Palabra de Dios.
d. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra:

5. Los hechiceros de Faraón imitan el milagro de la vara de Aarón.
Éxodo 7:11-13 Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; 12pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. 13Y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.
a. Entonces el faraón llamó a sus sabios y a sus hechiceros,
b. Ellos hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos:
c. Cada mago echó su vara, las cuales se volvieron culebras:
d. Mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos.

Descargas y recursos