Archivos

5/2/21

Pastor Tomas - 5/1/2021

Salmos 37: 22-34 – Los Pasos del Hombre

Salmos 37:22-34, 39-40 Porque los benditos de él heredarán la tierra; y los malditos de él serán destruidos. 23Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, y él aprueba su camino. 24Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, porque Jehová sostiene su mano. 25Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan. 26En todo tiempo tiene misericordia, y presta; y su descendencia es para bendición. 27Apártate del mal, y haz el bien, y vivirás para siempre. 28Porque Jehová ama la rectitud, y no desampara a sus santos. Para siempre serán guardados; mas la descendencia de los impíos será destruida. 29Los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella. 30La boca del justo habla sabiduría, y su lengua habla justicia. 31La ley de su Dios está en su corazón; por tanto, sus pies no resbalarán. 32Acecha el impío al justo, y procura matarlo. 33Jehová no lo dejará en sus manos, ni lo condenará cuando le juzgaren. 34Espera en Jehová, y guarda su camino, y él te exaltará para heredar la tierra; cuando sean destruidos los pecadores, lo verás… 39Pero la salvación de los justos es de Jehová, y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia. 40Jehová los ayudará y los librará; los libertará de los impíos, y los salvará, por cuanto en él esperaron.

1. Los Pasos que tomamos en nuestras vidas.
Salmos 37:23Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, y él aprueba su camino.
a. ¿Quién nos está guiando en tomar los pasos que tomamos?
Mateo 6:33Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Proverbios 3:5-6Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. 6Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.
b. Dios es el director del drama de nuestra vida.
c. El Señor dirige los pasos de los justos;
d. Dios se deleita en cada detalle de nuestras vidas.

2. Mientras caminamos, habrá ocasiones en las que nos caeremos
Salmos 37:24Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, porque Jehová sostiene su mano.
a. ¿Cuándo estamos caminado, que nos puede hacer caernos?
b. En nuestra vida espiritual, cuando estamos caminado con el Señor, ¿qué nos puede hacer caernos?
c. Cuando nos caemos, no solo caemos por el pecado, sino cuando luchamos por caminar como deberíamos caminar.
d. Pero ni uno de ellos nos puede destruir.

3. ¿Cómo responde Dios a sus hijos? // La respuesta de Dios.
a. Dios nunca olvida a su pueblo.
Hebreos 13:5Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré;
Deuteronomio 31:8Y Jehová va delante de ti; él estará contigo, no te dejará, ni te desamparará; no temas ni te intimides.
Salmos 37:25 Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan.
b. David dijo: Una vez fui joven, ahora soy anciano, sin embargo, nunca he visto abandonado al justo ni a sus hijos mendigando pan.
c. Dios mostrará Misericordia y bendiciones
Salmos 37:26En todo tiempo tiene misericordia, y presta; y su descendencia es para bendición.
Salmos 37:28-29 Porque Jehová ama la rectitud, y no desampara a sus santos. Para siempre serán guardados; mas la descendencia de los impíos será destruida. 29Los justos heredarán la tierra, y vivirán para siempre sobre ella.

4. ¿Cómo debemos responder a esto?
Salmos 37:27Apártate del mal, y haz el bien, y vivirás para siempre.
a. Aléjate del mal y haz el bien
b. Tengas sabiduría en tu corazón y boca.
Salmos 37:30-31La boca del justo habla sabiduría, y su lengua habla justicia. 31La ley de su Dios está en su corazón; por tanto, sus pies no resbalarán.
c. Pon tu esperanza en el Señory marcha con paso firme por su camino.
Salmos 37:34 Espera en Jehová, y guarda su camino, y él te exaltará para heredar la tierra; cuando sean destruidos los pecadores, lo verás.
Salmos 37:39-40 Pero la salvación de los justos es de Jehová, y él es su fortaleza en el tiempo de la angustia. 40Jehová los ayudará y los librará; los libertará de los impíos, y los salvará, por cuanto en él esperaron.
d. El Señor rescata a los justos
Salmos 55:22Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; no dejará para siempre caído al justo.
e. Entrégale tus cargas al Señor,
Salmos 55:16-17En cuanto a mí, a Dios clamaré; y Jehová me salvará. 17Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, y él oirá mi voz.


Descargas y recursos