Archivos

5/5/21

Pastor Tomas - 5/5/2021

Estudio de Éxodo 8 – Parte 3 – La Tercera Plaga sobre Egipto: Los Piojos
(Dios es justo y Dios es misericordioso)

1. La segunda plaga: Ranas. -
a. La advertencia de la segunda plaga - Éxodo 8:1-4
i. Entonces el Señor le dijo a Moisés:
b. Dios trae ranas a la tierra a través de Moisés y de Aarón y los hechiceros de Egipto hacen lo mismo. Éxodo 8:5-7
Éxodo 8:5-7Y Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu mano con tu vara sobre los ríos, arroyos y estanques, para que haga subir ranas sobre la tierra de Egipto. 6Entonces Aarón extendió su mano sobre las aguas de Egipto, y subieron ranas que cubrieron la tierra de Egipto. 7Y los hechiceros hicieron lo mismo con sus encantamientos, e hicieron venir ranas sobre la tierra de Egipto.
c. Faraón le pide ayuda a Moisés. Éxodo 8:8-15
Éxodo 8:8-15 Entonces Faraón llamó a Moisés y a Aarón, y les dijo: Orad a Jehová para que quite las ranas de mí y de mi pueblo, y dejaré ir a tu pueblo para que ofrezca sacrificios a Jehová. 9Y dijo Moisés a Faraón: Dígnate indicarme cuándo debo orar por ti, por tus siervos y por tu pueblo, para que las ranas sean quitadas de ti y de tus casas, y que solamente queden en el río. 10Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios. 11Y las ranas se irán de ti, y de tus casas, de tus siervos y de tu pueblo, y solamente quedarán en el río. 12Entonces salieron Moisés y Aarón de la presencia de Faraón. Y clamó Moisés a Jehová tocante a las ranas que había mandado a Faraón. 13E hizo Jehová conforme a la palabra de Moisés, y murieron las ranas de las casas, de los cortijos y de los campos. 14Y las juntaron en montones, y apestaba la tierra. 15Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.
d. El Faraón sabía a quién pedir ayuda

2. La tercera plaga: piojos.
a. Dios le dice a Moisés que inicie la plaga de los piojos. Éxodo 8:16-17
Éxodo 8:16-17Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto. 17Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió piojos, así en los hombres como en las bestias; todo el polvo de la tierra se volvió piojos en todo el país de Egipto.
b. Una pregunta: ¿Cómo muestra Dios que Él es justo y misericordioso a la vez?
Jonás 4:2 Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.
Salmos 145:8-9 Clemente y misericordioso es Jehová, lento para la ira, y grande en misericordia. 9Bueno es Jehová para con todos, y sus misericordias sobre todas sus obras.
Isaías 45:21 Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; ¿quién hizo oír esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehová? Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí.
Deuteronomio 32:4 El es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; es justo y recto.
Romanos 3:24Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
c. Los hechiceros de Egipto no pudieron duplicar la plaga. Éxodo 8:18-19
Éxodo 8:18-19Y los hechiceros hicieron así también, para sacar piojos con sus encantamientos; pero no pudieron. Y hubo piojos tanto en los hombres como en las bestias. 19Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.

Descargas y recursos