Archivos

5/9/21

Pastor Tomas - 5/8/2021

Hebreos 4 – Hagámonos

Hebreos 4:1,11-16Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 11Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. 12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. 14Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

1. Temamos, pues - Debemos temblar de miedo ante la idea de que alguno de ustedes no llegue a alcanzarlo.
Hebreos 4:1-3Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. 3Pero los que hemos creído entramos en el reposo, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira,no entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo.
a. Debemos temblar de miedo ante la idea de que algunos no van a aceptar el regalo de la salvación.
Lucas 16:22-24 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
b. Debemos ayudar a otros ver la importancia de la salvación.
Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?
c. Temamos, pues, que algunos hermanos no van a encontrar una vida de descaso.
Mateo 6:21Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
d. Cuando alguien no tiene el descaso, nos debe afectar
Gálatas 6:1-2Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.

2. Procuremos, pues - Hagamos todo lo posible por entrar en ese descanso
Hebreos 4:11-12Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. 12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
a. Primero, hagamos todo lo posible por entrar en ese descanso
b. Hagamos todo lo posible por vivir según la palabra de Dios
c. Hagamos todo lo posible por servir el Señor, nuestro Dios.
Job 22:21Vuelve ahora en amistad con él, y tendrás paz; y por ello te vendrá bien.
1 Pedro 5:6Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
d. En el Poder de la Palabra de Dios, hagamos todo lo posible por entrar en ese descanso y vivir según la verdad.
Mateo 9:36-37 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. 37Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, más los obreros pocos.
Mateo 28:19-20Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

3. Retengamos nuestra profesión/ aferrémonos a lo que creemos
Hebreos 4:14-15Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
a. Agarrémonos a lo que es la verdad.
Romanos 4:18-21 El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. 19Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años, o la esterilidad de la matriz de Sara. 20Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido;
b. No debemos desanimarnos porque hay los ataques y las situaciones duras
c. Porque tenemos un gran Sumo Sacerdote, Jesús el Hijo de Dios, podemos quedarnos firme en la fe.

4. Acerquémonos, pues - Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios.
Hebreos 4:16Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
a. Tengamos confianza para acercarnos a Dios
b. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia y paz
c. Pues, acerquémonos a Dios

5. Hagámonos a los cuatro puntos que debemos hacer
a. Temamos, pues - Debemos temblar de miedo ante la idea de que alguno de ustedes no llegue a alcanzarlo.
b. Procuremos, pues - Hagamos todo lo posible por entrar en ese descanso
c. Retengamos nuestra profesión/ aferrémonos a lo que creemos
Acerquémonos, pues - Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios.

Descargas y recursos