Archivos

5/16/21

Pastor Tomas - 5/15/2021

Hebreos 4 – Nuestro Sumo Sacerdote Perfecto

Hebreos 4:8-16Porque si Josué les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. 9Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. 12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta. 14Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

1. Cristo es Nuestro Gran Sumo Sacerdote Perfecto – Hebreos 4:14-15
Hebreos 4:14-15 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
a. Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades
Hebreos 7:25-28Por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. 26Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; 27que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo. 28Porque la ley constituye sumos sacerdotes a débiles hombres; pero la palabra del juramento, posterior a la ley, al Hijo, hecho perfecto para siempre.
b. Jesús vive para siempre, por eso su sacerdocio dura para siempre.
c. Cinco superioridades del sacerdocio de Jesús
2 Timoteo 1: 9 … y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglo //

2. Cristo es nuestro Mediador perfecto
a. Un mediador es alguien que trabaja con lados opuestos a fin de lograr un acuerdo.
b. Dios tiene un desacuerdo (una disputa) con nosotros a causa del pecado.
1 Juan 3:4Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
Romanos 3:23 Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios
c. Hay Un Mediador que puede reconciliar a la humanidad con Dios, y es el hombre Cristo Jesús.
1 Timoteo 2:5Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
Hebreos 9:15 Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.
Gálatas 3:22Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.

3. Jesús es Nuestro sacrificio perfecto
a. Su sacrificio fue mejor que cualquier
Salmos 89:6Porque ¿quién en los cielos se igualará a Jehová?
¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados?

Salmos 86:8Oh Señor, ninguno hay como tú entre los dioses, ni obras que igualen tus obras.
b. En el Antiguo Testamento, Dios mostró cual tipo de sacrifico requería.
c. Dios hizo que Cristo fuera el sacrificio por nuestro pecado.
2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.

4. Cristo – Sumo Sacerdote, mediador y sacrificio.
Hebreos 10:3-5Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados; 4porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. 5Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo.
a. Lo que el hombre puede hacer no es suficiente.
Hebreos 9:14¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?
b. Hay que saber que la sangre de Cristo nos purificará
c. Ya tenemos un sumo sacerdote que pueda entendernos.
d. Ya tenemos un Mediador entre nosotros y Dios
e. Jesucristo ha sido el sacrificio perfecto

Descargas y recursos