Archivos

5/30/21

Pastor Tomas - 5/29/2021

Hay que saber seis cosas que tal vez no sabemos - 1 Corintios 6:1-10

1 Corintios 6:1-10 ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos? 2¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas? 3¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? 4Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia? 5Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos, 6sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos? 7Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados? 8Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos. 9¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.

1. ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo?
1 Corintios 6:2¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?
a. ¿No se dan cuenta de que algún día nosotros juzgaremos al mundo?
Daniel 7:22Hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino.
Apocalipsis 3:21Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.
b. ¿Cómo nos sentimos sabiendo que seremos jueces junto con Jesucristo?
c. Si ustedes van a juzgar al mundo, ¿no son capaces de resolver esas pequeñas cuestiones entre ustedes?
d. Algo más – Nuestras vidas jugarán a otros.

2. ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles?
1 Corintios 6:3-4¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida? 4Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia?
a. Una gran responsabilidad
b. Entonces, ¿por qué no podemos confiar los unos en los otros para juzgar?
c. ¿No hay suficiente sabiduría en la iglesia para que no haya la división?

3. ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios?
1 Corintios 6:9-11, 14 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, 10ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 11Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. 14Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.
a. Los injustos (los perdidos) no tienen nada de esperanza para la eternidad.
b. Los injustos (los que no son salvos) no tendrán un lugar preparado por ellos.
c. Algunos de ustedes antes eran así; pero fueron limpiados
Juan 3:17-18Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
d. Y Dios nos levantará de los muertos con su poder, tal como levantó de los muertos a nuestro Señor.

4. ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?
1 Corintios 6:15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.
a. ¿No se dan cuenta de que sus cuerpos en realidad son miembros de Cristo?
b. Que gran privilegio para ser parte del cuerpo de Cristo,
c. No debemos vivir en pecado.
Romanos 6:1-2¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

5. ¿O no sabéis que el que se une con el pecado, es un cuerpo con el pecado?
1 Corintios 6:16-18¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él. 18Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
a. Porque dice: Los dos serán una sola carne
b. Huid de la fornicación – del pecado
c. Huye de todo lo que estimule las pasiones juveniles.
2 Timoteo 2:22Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
Romanos 6:12No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias;

6. ¿O sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo,
1 Corintios 6:19-20 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? 20Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
a. ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes?
b. El espíritu vive en nuestros para guiarnos y animarnos.
c. Nunca debemos olvidar que El espíritu de Dios vive en nosotros.

7. Hay lo que sabemos y lo que no sabemos.
a. Hay mucho que no sabemos o entendemos.
b. Sabemos lo más importante:
c. Hay mucho que no sabemos pero debemos recordar lo que Dios nos había dicho en su Palabra.

Descargas y recursos