Archivos

6/23/21

Pastor Tomas - 6/23/2021

El Estudio de Éxodo 9 – Parte 2 – La Sexta Plaga: La plaga de úlceras

Éxodo 9:8-12 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Tomad puñados de ceniza de un horno, y la esparcirá Moisés hacia el cielo delante de Faraón; 9y vendrá a ser polvo sobre toda la tierra de Egipto, y producirá sarpullido con úlceras en los hombres y en las bestias, por todo el país de Egipto. 10Y tomaron ceniza del horno, y se pusieron delante de Faraón, y la esparció Moisés hacia el cielo; y hubo sarpullido que produjo úlcerastanto en los hombres como en las bestias. 11Y los hechiceros no podían estar delante de Moisés a causa del sarpullido, porque hubo sarpullido en los hechiceros y en todos los egipcios. 12Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés.

1. Éxodo 8 y 9:1-7 – Las Plagas 1-5
a. La Primera plaga: La Plaga de la Sangre. Éxodo 7:14-25
b. La segunda plaga: Las Ranas. Éxodo 8:1-15
c. La tercera plaga: Los Piojos. Éxodo 8:16-20
d. La Cuarta plaga: Las Moscas. Éxodo 8:21-20
e. La quinta plaga: La enfermedad y la muerte del ganado.

2. Panorama de La sexta plaga: Sarpullido. La plaga de úlceras
a. Entonces elSeñorles dijo a Moisés y a Aarón:
b. La ceniza se esparcirá como polvo fino sobre toda la tierra de Egipto
c. Moisés y Aarón hicieron como Dios les había dicho

3. La plaga de sarpullido llega sin previo aviso.
Éxodo 9:8-10 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Tomad puñados de ceniza de un horno, y la esparcirá Moisés hacia el cielo delante de Faraón; 9y vendrá a ser polvo sobre toda la tierra de Egipto, y producirá sarpullido con úlceras en los hombres y en las bestias, por todo el país de Egipto. 10Y tomaron ceniza del horno, y se pusieron delante de Faraón, y la esparció Moisés hacia el cielo; y hubo sarpullido que produjo úlcerastanto en los hombres como en las bestias.
a. Jehová dijo a Moisés y a Aarón
2 Timoteo 3:16-17Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Romanos 12:6-8De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.
Salmos 119:67-68Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; mas ahora guardo tu palabra. 68Bueno eres tú, y bienhechor; enséñame tus estatutos.
Juan 14:26Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Salmos 19:1-2Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría.
Job 33:14Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; pero el hombre no entiende.
b. Ceniza de un horno:
c. Y tomaron ceniza del horno, y se pusieron delante de Faraón,
d. Produjo úlceras tanto en los hombres como en las bestias:
e. Ulceras tanto en los hombres como en las bestias
f. Sarpullido que produjo úlceras:

4. El efecto del sarpullido en los hechiceros de Egipto.
Éxodo 9:11-13 Y los hechiceros no podían estar delante de Moisés a causa del sarpullido, porque hubo sarpullido en los hechiceros y en todos los egipcios. 12Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés.
a. Y los hechiceros no podían estar delante de Moisés a causa del sarpullido (úlceras):
Éxodo 7:11-12Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; 12pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos.
Éxodo 7:21-22 Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto. 22Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como Jehová lo había dicho.
Éxodo 8:6-7Entonces Aarón extendió su mano sobre las aguas de Egipto, y subieron ranas que cubrieron la tierra de Egipto. 7Y los hechiceros hicieron lo mismo con sus encantamientos, e hicieron venir ranas sobre la tierra de Egipto.
Éxodo 8:17-19Y ellos lo hicieron así; y Aarón extendió su mano con su vara, y golpeó el polvo de la tierra, el cual se volvió piojos, así en los hombres como en las bestias; todo el polvo de la tierra se volvió piojos en todo el país de Egipto. 18Y los hechiceros hicieron así también, para sacar piojos con sus encantamientos; pero no pudieron. Y hubo piojos tanto en los hombres como en las bestias. 19Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es éste. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.
b. Esta plaga probablemente estaba dirigida al dios EgipcioImhotep
c. Jehová endureció el corazón de Faraón:
d. Como Jehová lo había dicho a Moisés.

Descargas y recursos