Archivos

8/4/21

Pastor Tomas - 8/4/2021

Éxodo 11-12 – Las instrucciones de Dios para Moisés acerca de la última calamidad.

1. Se anuncia a Faraón la muerte de los primogénitos. Éxodo 11:4-8
Éxodo 11:4-8Dijo, pues, Moisés: Jehová ha dicho así: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto, 5y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias. 6Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá. 7Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas. 8Y descenderán a mí todos estos tus siervos, e inclinados delante de mí dirán: Vete, tú y todo el pueblo que está debajo de ti; y después de esto yo saldré. Y salió muy enojado de la presencia de Faraón.
a. La Ultima plaga contra un dios de Egipto
b. El Plan final para librar a Israel y mostrar a todos el poder de Dios.
c. Estando Moisés todavía de pie ante Faraón, por primera vez Dios lo guío a decir específicamente lo que le sucedería al primogénito de Egipto.
d. Pero contra todos los hijos de Israel … ni un perro moverá su lengua:
e. Todo eso fue para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas.
f. En v. 8, Moisés dijo: Y descenderán a mí todos estos tus siervos, e inclinados delante de mí dirán: Vete, tú y todo el pueblo que está debajo de ti.

2. Dios le dice a Moisés que Faraón todavía no le hará caso. Éxodo 11:9-10
Éxodo 11:9-10Y Jehová dijo a Moisés: Faraón no os oirá, para que mis maravillas se multipliquen en la tierra de Egipto. 10Y Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón; pues Jehová había endurecido el corazón de Faraón, y no envió a los hijos de Israel fuera de su país.
a. Otra vez, Dios nos muestra quien es EL.
b. Pero el Faraón no os oirá:
c. Jehová había endurecido el corazón de Faraón:

ÉXODO 12: DIOS INSTITUYE LA PASCUA - Instruccionessobrela Pascua.

1. Mientras los israelitas todavía estaban en la tierra de Egipto, elSeñordio las siguientes instrucciones a Moisés y a Aarón sobre la Primera Pascua.

2. Cada familia debe tomar un cordero. Éxodo 12:1-6
Éxodo 12:1-6Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. 3Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. 4Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. 5El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. 6Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
a. A partir de ahora, este mes será el primer mes del año para ustedes.
Apocalipsis 21:5Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
b. Anuncien a toda la comunidad de Israel que el décimo día de este mes
c. El primer paso: Tómese cada uno un cordero:
d. Sacrificio perfecto: El animal será sin defecto:
e. Entonces toda la asamblea de la comunidad de Israel matará su cordero o cabrito al anochecer.

Descargas y recursos