Archivos

9/29/21

Pastor Tomas - 9/29/2021

ÉXODO 12: Parte 7 - La plaga final – Éxodo 12:29-51

1. Cada familia debe tomar un cordero. Éxodo 12:1-6
2. Las Instrucciones como hacer y comer la Pascua. Éxodo 12:7-11
3. La protección de la sangre. Éxodo 12:12-13 La sangre del cordero era esencial para escapar la ira de Dios
4. La institución de la Pascua ydelaFiesta de lospanessinlevadura. Éxodo 12:14-20
5. Moisés le dice a los ancianos que hagan como Dios dijo. Éxodo 12:21-23
6. La Pascua como ordenanza permanente. Éxodo 12:24-27
7. La obediencia del pueblo. Éxodo 12:27-28

La plaga final: la muerte de los primogénitos de Egipto.
8. Dios toma la vida de los primogénitos de Egipto. Éxodo 12:29-30
Éxodo 12:29-30Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales. 30Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto.
a. Dios mató a todo primogénito en la tierra de Egipto
b. Todo primogénito en la tierra de Egipto fueron afectado:
c. Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto:
d. El hombre rico en Lucas 16 clamó a Abraham.
Lucas 16:23-24Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
e. Los ángeles vendrán y separarán a los perversos de los justos
Mateo 13:47-51Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces; 48y una vez llena, la sacan a la orilla; y sentados, recogen lo bueno en cestas, y lo malo echan fuera. 49Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, 50y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. Tesoros nuevos y viejos51Jesús les dijo: ¿Habéis entendido todas estas cosas? Ellos respondieron: Sí, Señor.
f. Cuando todas las montañas y las islas fueron movidas de su lugar
Apocalipsis 6:14-17Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar. 15Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes; 16y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero; 17porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?
g. En Egipto, no había ni una sola casa no fue afecta la plaga final.

9. La respuesta de Faraón y de losegipcios. Éxodo 12:31-36
Éxodo 12:31-36 E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a Jehová, como habéis dicho. 32Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también a mí. 33Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos. 34Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros. 35E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos. 36Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios.
a. Esa noche el faraón mandó llamar a Moisés
b. El mensaje del Faraón:
c. Todos los egipcios apresuraban al pueblo de Israel a que abandonara la tierra cuanto antes, porque pensaban: «¡Todos moriremos!».

IsraeldejaEgipto.
10. Los hijos de Israel salen de Egipto. Éxodo 12:37-39
Éxodo 12:37-39Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. 38También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado. 39Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo ni para prepararse comida.
a. Partieron los hijos de Israel
b. Como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños
c. También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes.
d. Pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo.

Descargas y recursos