Archivos

10/13/21

Pastor Tomas - 10/13/2021

ÉXODO 12:31-51 - Parte 9 – La plaga final: la muerte de los primogénitos de Egipto

1. Tomar un cordero. Éxodo 12:1-6
2. Las Instrucciones para la Pascua. Éxodo 12:7-11
3. La Sangre. Éxodo 12:12-13
4. La institución de laFiesta de lospanessinlevadura. Éxodo 12:14-20
5. Moisés habló a los ancianos. Éxodo 12:21-23
6. La Pascua – Una Ordenanza Permanente. Éxodo 12:24-27
7. La obediencia del pueblo. Éxodo 12:27-28
8. Dios toma la vida de los primogénitos de Egipto. Éxodo 12:29-30

9. La respuesta de Faraón y de losegipcios. Éxodo 12:31-36
Éxodo 12:31-36 E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a Jehová, como habéis dicho. 32Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también a mí. 33Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos. 34Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros. 35E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos. 36Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios.
a. Esa noche el faraón mandó llamar a Moisés
b. El mensaje del Faraón: “¡Lárguense!” “¡Dejen en paz a mi pueblo!”
c. Pero el faraón les pidió un favor - “bendíganme al salir”
Éxodo 5:2Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.
d. Todos los egipcios apresuraban al pueblo de Israel a que abandonara la tierra pronto.
e. Entonces los israelitas se llevaron su masa de pan sin agregarle levadura.
f. Y el Señor hizo que los egipcios miraran con agrado a los israelitas,

10. Los hijos de Israel salen de Egipto. Éxodo 12:37-39
Éxodo 12:37-39Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. 38También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado. 39Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo ni para prepararse comida.
a. Partieron los hijos de Israel:
Éxodo 3:6-9Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac, y Dios de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Dios. 7Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 8y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. 9El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen.
b. Como seiscientos mil hombres de a pie salieron de Egipto, sin contar los niños.
c. También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes:
d. No tuvieron tiempo de preparar pan ni cualquier otro alimento.

11. La Pascua comouna observanciaparaguardarla. Éxodo 12:40-42
Éxodo 12:40-42 El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años. 41Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto. 42Es noche de guardar para Jehová, por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto. Esta noche deben guardarla para Jehová todos los hijos de Israel en sus generaciones.
a. El pueblo de Israel había vivido cuatrocientos treinta años en Egipto.
b. Hay tiempos de guardar para Jehová
c. Salieron de la tierra de Egipto

12. Estas son las instrucciones para el festival de la Pascua. Éxodo 12:43-49
Éxodo 12:43-49 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella. 44Mas todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado. 45El extranjero y el jornalero no comerán de ella. 46Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo. 47Toda la congregación de Israel lo hará. 48Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella. 49La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros.
a. Ningún extraño comerá de ella:
b. Se comerá en una casa:
c. Ni quebraréis hueso suyo:
d. Toda la congregación de Israel lo hará:
1 Corintios 5:7-8 Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

13. Salida de Egipto: Comienza el Éxodo. Éxodo 12:50-51
Éxodo 12:50-51 Así lo hicieron todos los hijos de Israel; como mandó Jehová a Moisés y a Aarón, así lo hicieron. 51Y en aquel mismo día sacó Jehová a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos.
a. Así lo hicieron todos los hijos de Israel:
b. Sacó Jehová a los hijos de Israel de la tierra de Egipto:

Descargas y recursos