Archivos

10/31/21

Pastor Tomas - 10/30/2021

La Palabra o El Freno

Salmos 32:1-11Bienaventurado aquel cuya transgresión ha sido perdonada, y cubierto su pecado. 2Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad, y en cuyo espíritu no hay engaño. 3Mientras callé, se envejecieron mis huesos en mi gemir todo el día. 4Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano. Selah 5Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah 6Por esto orará a ti todo santo en el tiempo en que puedas ser hallado; ciertamente en la inundación de muchas aguas no llegarán éstas a él. 7Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; con cánticos de liberación me rodearás. Selah 8Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos. 9No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti. 10Muchos dolores habrá para el impío; mas al que espera en Jehová, le rodea la misericordia. 11Alegraos en Jehová y gozaos, justos; y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.

1. El Señor desea guiarnos y enseñarnos.
Salmos 32:8-9Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos. 9No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti.
a. Dios quiere usar su palabra para prepararnos, orientarnos.
b. Dios dijo: “Te haré entender, el camino en que debes andar.”
Proverbios 4:1-2 Oíd, hijos, la enseñanza de un padre, y estad atentos, para que conozcáis cordura. 2Porque os doy buena enseñanza; no desamparéis mi ley.
Proverbios 4:5Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; no te olvides ni te apartes de las razones de mi boca;
Proverbios 4:13Retén el consejo, no lo dejes; guárdalo, porque eso es tu vida.
Proverbios 4:10Oye, hijo mío, y recibe mis razones, y se te multiplicarán años de vida.
c. Dios le mandó a David a escribir: Te enseñaré el camino en que debes andar
Proverbios 4:11Por el camino de la sabiduría te he encaminado, y por veredas derechas te he hecho andar.
Salmos 143:8Hazme oír por la mañana tu misericordia, porque en ti he confiado; hazme saber el camino por donde ande, porque a ti he elevado mi alma.
Isaías 2:3Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová.
d. Dios le mandó a David a escribir: te aconsejaré y velaré por ti.
Proverbios 4:26-27 Examina la senda de tus pies, y todos tus caminos sean rectos. 27No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal
Salmos 73:24Me has guiado según tu consejo, y después me recibirás en gloria.
Salmos 25:9Encaminará a los humildes por el juicio, y enseñará a los mansos su carrera.
e. Dios sabe lo mejor para nosotros.
Salmos 119:105Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.

2. No seas como el mulo o el caballo, que no tienen entendimiento.
Salmos 32:9No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti.
a. No seas como el mulo o el caballo, que no tienen entendimiento,
b. El caballo necesitan tener un freno (bocado) y una brida para mantenerse controlados.
Santiago 3:3He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos para que nos obedezcan, y dirigimos así todo su cuerpo.
c. A veces el caballo responde a las instrucciones pero hay veces que se tiene que usar un freno en su boca.
d. Los frenos de Dios para nosotros.

3. Alégrense mucho en el Señor y su Palabra.
Salmos 32:11Alegraos en Jehová y gozaos, justos; y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón.
a. ¡Así que alégrense mucho en el Señor y estén contentos, ustedes los que le obedecen!
b. Debemos responder a la palabra de Dios y no esperar el freno para guiarnos.
Lucas 11:28Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
c. Jesús dijo: “Aún más bendito es todo el que escucha la palabra de Dios y la pone en práctica”.
2 Timoteo 3:16-17Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Proverbios 4:20-21Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones. 21No se aparten de tus ojos; guárdalas en medio de tu corazón;
d. Escucha atentamente La Palabra de Dios.
Proverbios 4:27No te desvíes a la derecha ni a la izquierda; aparta tu pie del mal.
Romanos 15:4Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

Descargas y recursos