Archivos

11/3/21

Pastor Tomas - 11/3/2021

ÉXODO 13
LA INSTRUCCIÓN DE DIOS A ISRAEL DESPUÉS DE SU PARTIDA

Las Instrucciones Para Una Nación Nueva

1. Los primogénitos le pertenecen a Dios.
Éxodo 13:1-2 Jehová habló a Moisés, diciendo: 2Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es.
a. Jehová siguió hablando a Moisés.
b. Dios siempre nos habla:
c. Conságrame: La idea era que todo primogénito debía de ser consagrado a Dios.
d. ¿Qué debemos consagrar a Dios?
Éxodo 20:11Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
Josué 3:5Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros.
2 Samuel 12:20Entonces David se levantó de la tierra, y se lavó y se ungió, y cambió sus ropas, y entró a la casa de Jehová, y adoró. Después vino a su casa, y pidió, y le pusieron pan, y comió.
2 Corintios 6:17Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré,
1 Pedro 2:9-10Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
Romanos 12:1-2Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
e. Pero no es que los demás estuvieran exentos,
f. Mío es: el primogénito de Dios (Éxodo 4:22) Estas cinco letras nos hacen recordar cuál es el primogénito de Dios.
g. Mío es: el primogénito de toda creación
Colosenses 1:15-18Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. 17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; 18y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

2. La fiesta de lospanessinlevadura. Éxodo 13:3-7
Éxodo 13:3-7 Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. 4Vosotros salís hoy en el mes de Abib. 5Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes. 6Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová. 7Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio.
a. Moisés dijo a los israelitas: «Este es un día para recordar por siempre
b. Debemos recordar el día que Dios nos libró.
c. Siete días comerás pan sin leudar:
d. Y el séptimo día será fiesta para Jehová:

3. Recuerdendecirles a sus hijos por qué hacenestas cosas. Éxodo 13:8-10
Éxodo 13:8-10Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. 9Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. 10Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.
a. Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos:
Deuteronomio 6:4-9Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
b. ¡Escucha, Israel! El Señor es nuestro Dios, solamente el Señor.
c. Más tarde, Jesús condenó el abuso del uso de filacterias entre los fariseos.
Mateo 23:5Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
Apocalipsis 13:16Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;
d. Para que la ley de Jehová esté en tu boca:

4. Cómo y por qué dar el primogénito al Señor. Éxodo 13:11-16
Éxodo 13:11-16Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado, 12dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz,(B)y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová. 13Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos. 14Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre; 15y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos. 16Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte.
a. Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo:
b. Más todo primogénito de asno redimirás con un cordero… También redimirás al primogénito de tus hijos:
c. Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos:

Descargas y recursos