Archivos

11/7/21

Pastor Tomas - 11/6/2021

Éxodo 12 - Cuando Jehová vea la sangre en los dos postes de la puerta

Éxodo 12:21-30Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. 22Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana. 23Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir. 24Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. 25Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito. 26Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, 27vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró. 28Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón. 29Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales. 30Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto.

1. ¿Cuándo Dios vio la sangre, como respondió?
Éxodo 12:23Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.
a. El Señor pasó esa casa de largo.
b. El Señor les mostró misericordia porque ellos confiaron en El.
c. El Señor les mostró amor y compasión
Juan 15:13Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.
d. Cuándo Dios vio la sangre en los postes, Un gozo verdadero llenó su corazón.
Lucas 15:7, 10Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento… 10Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.

2. ¿Cuándo los de la casa se vieron la sangre en los postes de la puerta, como respondieron?
a. El hijo mayor se sintió más tranquilo
b. Nadie salieron de la casa hasta la mañana.
Éxodo 12:21-22Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. 22Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.
Salmos 91:1-4El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente. 2Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré. 3El te librará del lazo del cazador, de la peste destructora. 4Con sus plumas te cubrirá, y debajo de sus alas estarás seguro; escudo y adarga es su verdad.
c. Cuando el padre cerró la puerta de la casa, todos los que estaban adentro estaban protegidos, salvados del juicio.
Génesis 7:16Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios; y Jehová le cerró la puerta.
Génesis 7:21-23Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. 22Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. 23Así fue destruido todo ser que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra, y quedó solamente Noé, y los que con él estaban en el arca.
a. Cuándo los de la casa vieron la sangre en los postes de la puerta, hallaron paz.
b. Cuando la Sangre de Cristo está en los postes de la puerta de nuestro corazón, habrá alabanzas, esperanza, paz y seguridad eterna.
Hechos 2:23-28A éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; 24al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. 25Porque David dice de él: veía al Señor siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido. 26Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua, y aun mi carne descansará en esperanza; 27Porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción. 28Me hiciste conocer los caminos de la vida; me llenarás de gozo con tu presencia.

Por la sangre en la puerta: Tendremos victoria sobre la muerte, un corazón contento, una vida con esperanza, una boca llena de alabanzas y Un Salvador a nuestro lado siempre.

3. ¿Cuándo el mundo vio la sangre en los postes de la puerta, como respondió?
a. Los egipcios vieron como una pérdida de un cordero
b. El mundo (los egipcios) no podía comprender porque estaban poniendo la sangre.
c. El mundo no solo no entiende sobre la sangre pero ellos rechazan la sangre y la palabra de Dios.
d. Como los egipcios, el mundo no ve la sangre con claridad.

4. Entonces, la pregunta es: ¿Hay sangre en los postes de tu puerta?
a. ¿Habrá sangre para que Dios pueda verla y perdonarte?
b. ¿Habrá sangre para que tú puedas verla y tener paz?
c. ¿Habrá sangre para que el mundo pueda verla y saber la verdad?

Descargas y recursos