Archivos

11/17/21

Pastor Tomas - 11/17/2021

ÉXODO 13 - LA INSTRUCCIÓN DE DIOS A ISRAEL DESPUÉS DE SU PARTIDA
Las Instrucciones Para Una Nación Nueva.

1. Los primogénitos le pertenecen a Dios.
a. Jehová siguió hablando a Moisés.
b. Dios siempre nos habla:
c. Conságrame: La idea era que todo primogénito debía de ser consagrado a Dios,
d. ¿Qué debemos consagrar a Dios? ¿Qué debemos dedicar al Señor?
e. Mío es: Nos hace pensar en el primogénito de toda creación
Colosenses 1:15-18El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

2. La fiesta de lospanessinlevadura. Éxodo 13:3-7
Éxodo 13:3-7 Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues Jehová os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. 4Vosotros salís hoy en el mes de Abib. 5Y cuando Jehová te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes. 6Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para Jehová. 7Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio.
a. Moisés dijo a los israelitas: «Este es un día para recordar por siempre
b. Debemos recordar el día que Dios nos libró.
c. ¿Debemos vivir en el pasado?
d. Hay que olvidar y recordar.
Isaías 43:18-19No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. 19He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.
Filipenses 3:13-14Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Hebreos 13:8Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.
Colosenses 3:2Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
1 Corintios 11:26Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.
e. La fiesta de lospanessinlevadura:
3. Recuerdendecirles a sus hijos por qué hacenestas cosas. Éxodo 13:8-10
Éxodo 13:8-10Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. 9Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. 10Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.
a. Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos:
Deuteronomio 6:4-9Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
b. ¡Escucha, Israel! El Señor es nuestro Dios, solamente el Señor.
c. Más tarde, Jesús condenó el abuso del uso de filacterias entre los fariseos.
Mateo 23:5Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
Apocalipsis 13:16Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;
d. Para que la ley de Jehová esté en tu boca:
4. Cómo y por qué dar el primogénito al Señor. Éxodo 13:11-16
Éxodo 13:11-16Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado, 12dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz,y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová. 13Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos. 14Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre; 15y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos. 16Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte.
a. Y cuando Jehová te haya metido en la tierra del cananeo:
b. Más todo primogénito de asno redimirás con un cordero…
c. Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos:

Descargas y recursos