Archivos

1/9/22

Pastor Tomas - 1/9/2022

Alzando los ojos - Los hijos de Israel alzaron sus ojos

Génesis 13:8-18Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 9¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra. 11Entonces Lot escogió para sí toda la llanura del Jordán; y se fue Lot hacia el oriente, y se apartaron el uno del otro. 12Abram acampó en la tierra de Canaán, en tanto que Lot habitó en las ciudades de la llanura, y fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma. 13Mas los hombres de Sodoma eran malos y pecadores contra Jehová en gran manera. 14Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. 15Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. 16Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. 17Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré. 18Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.

Éxodo 14:10-12Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová.11Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto?12¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto.

1. Lot alzó sus ojos a los placeres y bendiciones de este mundo. Génesis 13:10
Génesis 13:10Entonces Abram dijo a Lot: No haya ahora altercado entre nosotros dos, entre mis pastores y los tuyos, porque somos hermanos. 9¿No está toda la tierra delante de ti? Yo te ruego que te apartes de mí. Si fueres a la mano izquierda, yo iré a la derecha; y si tú a la derecha, yo iré a la izquierda. 10Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová, como la tierra de Egipto en la dirección de Zoar, antes que destruyese Jehová a Sodoma y a Gomorra.
a. Lot pensaba más en sus deseos personales que cualquier otra cosa.
b. Lot alzó sus ojos a los placeres de este mundo en lugar del Señor y Su deseo (plan) por él.
c. ¿Nosotros alzamos nuestros ojos a mirar las riquezas de este mundo o las riquezas de Dios?
Proverbios 3:15Más preciosa es que las piedras preciosas; y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella.
Filipenses 2:3Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;

2. En Éxodo 14, los hijos de Israel alzaron sus ojos y solamente vieron el enemigo y se olvidaron a recordarse de su Libertador.
Éxodo 14:10Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera
a. No fue mal a mirar para comprender su situación pero no hay que enfocar en el enemigo.
b. Entonces clamaron al Señor 11y le dijeron a Moisés: ¿Por qué nos trajiste aquí a morir en el desierto?
c. ¿Cómo respondemos a situaciones complicadas?
1 Pedro 5:6-7Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
d. Algunos pasos para ayudarnos enfocar en el Señor mas que nuestros problemas:

3. Dios dijo a Abraham que alzara sus ojos a ver lo que Dios tenia por él.
Génesis 13:13-14Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. 15Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre.
a. Dios quería mostrar a Abraham lo que Él tenía por él.
b. Abraham confió en el Señor y esperó en él y Dios le proveyó.
c. Génesis 13:18Abram, pues, removiendo su tienda, vino y moró en el encinar de Mamre, que está en Hebrón, y edificó allí altar a Jehová.

4. Abraham alzó los ojos y vio al Señor Génesis 18:1-3
Génesis 18:1-3Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. 2Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, 3y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.
a. Cuando Abraham estaba donde debía estar, el levantó la vista y vio a al Señor.
b. Lot alzó sus ojos deseando las bendiciones del mundo.
c. ¿Que esperamos nosotros?
d. ¿Cuándo alzamos nuestros ojos, que veamos?
Mateo 17:6-8Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor. 7Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis. 8Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo.
e. Alcemos nuestros ojos al Señor.

Descargas y recursos