Archivos

1/23/22

Pastor Tomas - 1/22/2022

Las Instrucciones acerca de un rey (un hombre del reino)

Deuteronomio 17:14-20Cuando hayas entrado en la tierra que Jehová tu Dios te da, y tomes posesión de ella y la habites, y digas: Pondré un rey sobre mí, como todas las naciones que están en mis alrededores; 15ciertamente pondrás por rey sobre ti al que Jehová tu Dios escogiere; de entre tus hermanos pondrás rey sobre ti; no podrás poner sobre ti a hombre extranjero, que no sea tu hermano. 16Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino. 17Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia. 18Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra; 20para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.

Seamos el rey y la reina que Dios quiere que seamos:

1. ¿Quién puede ser el rey como Dios quiere? ¿Quién puede ser el hombre o la mujer del reino?
a. Hay que recordar de quien es el reino.
b. El primer paso para ser un rey / una reina del reino: Hay que ser parte de la familia de Dios.
Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
c. Para ser verdaderamente un hombre del reino, tienes que ser parte de una buena iglesia
d. Para ser verdaderamente una persona del reino, su vida debe reflejar una semejanza a Cristo
Deuteronomio 17:16-17Pero él no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar caballos; porque Jehová os ha dicho: No volváis nunca por este camino. 17Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.

2. ¿Cómo podemos vivir así? Las instrucción para que sea un rey (un hombre o una mujer del reino):
Deuteronomio 17:18-19Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas; 19y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y estos estatutos, para ponerlos por obra;
a. El rey debía escribir su propia copia de las escrituras.
b. El rey debía leerlas todos los días de su vida.
Mateo 4:4Él respondió y dijo: Escrito está: No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
2 Timoteo 3:16-17Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Hebreos 4:12Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
c. El rey obedecería y guardaría la Palabra de Dios

3. ¿Por qué el rey debería escribir (también leer y obedecer) la Palabra de Dios?
a. El rey debería escribir y leer la Palabra de Dios para aprender como obedecerlas y guardarlas.
2 Timoteo 3:16-17Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
b. El rey debería escribir y leer la Palabra de Dios para ser guiado por la Palabra diariamente.
Salmos 119:105Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.
c. El rey debería escribir y leer la Palabra de Dios para evitar que un corazón orgulloso regresara.
Deuteronomio 17:20 Para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra; a fin de que prolongue sus días en su reino, él y sus hijos, en medio de Israel.
d. El rey debería escribir y leer las escrituras para no apartar del camino de Dios
Salmos 119:9¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.

4. Seamos el rey y la reina que Dios quiere que seamos
a. Para serlo, sea salvo y parte de la familia de Dios
b. El rey debía escribir su propia copia de las escrituras.
c. El rey debía leerlas todos los días de su vida.
d. El rey obedecería y guardaría la Palabra de Dios
e. ¿Por qué el rey debería escribir (también leer y obedecer) la Palabra de Dios?


Descargas y recursos