Archivos

2/13/22

Pastor Tomas - 2/13/2022

Recuérdales que hagan el bien

Tito 3:1-15 Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra. 2Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres. 3Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros. 4Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. 8Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. 9Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. 10Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, 11sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio. 12Cuando envíe a ti a Artemas o a Tíquico, apresúrate a venir a mí en Nicópolis, porque allí he determinado pasar el invierno. 13A Zenas intérprete de la ley, y a Apolos, encamínales con solicitud, de modo que nada les falte. 14Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto. 15Todos los que están conmigo te saludan. Saluda a los que nos aman en la fe. La gracia sea con todos vosotros. Amén.

1. Buscar cómo hacer lo que es bueno.
a. Animar a todo a decidir a hacer lo Bueno y obedecer.
Tito 3:1 Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.
b. Se debe estar listos para hacer lo que es Bueno para hacer.
Efesios 2:5 Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo(por gracia sois salvos),
Romanos 7:18Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
1 Juan 1:9Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
1 Pedro 5:6Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
Santiago 4:6-8Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.7Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.8Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
2 Timoteo 2:15Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Josué 24:15Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
c. No sean malos – no hay que vivir en el pecado
Tito 3:2-3Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres. 3Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

2. Pero no podemos cambiarnos en nuestro poder.
a. Muchos tratan a transformarse por su propia fuerza.
Tito 3:4-7Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, 5nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, 7para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
b. Sin embargo, Dios nuestro Salvador dio a conocer su bondad y amor.
c. Él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia.
d. Él derramó su Espíritu sobre nosotros en abundancia por medio de Jesucristo nuestro Salvador.
e. Por su gracia él nos hizo justos a sus ojos

3. Esta declaración es digna de confianza: Todo es por su gracia, misericordia y poder.
Tito 3:8-11Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres. 9Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. 10Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, 11sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio.
a. Pablo dio el mensaje: Esta declaración es digna de confianza, y quiero que insistas en estas enseñanzas,
b. Todos los que confían en Dios se dediquen a hacer el bien.
c. No hay que regresar el malo.
Debemos invertir nuestro tiempo en obedecer el Señor.

Descargas y recursos