Archivos

2/16/22

Pastor Tomas - 2/16/2022

Éxodo 14 - Los Israelitas Y El Mar Rojo – Parte 9

1. Dios mueve a Faraón a salir contra Israel. Éxodo 14:1-4
2. Faraón decide forzar a Israel a regresar a Egipto. Éxodo 14:5-9
3. La respuesta de los hijos de Israel. Éxodo 14:10-12
4. Moisés responde con gran valor. Éxodo 14:13-14
5. Las instrucciones de Dios para Moisés: deja de orar y empieza a hacer.
6. Las instrucciones a Moisés en preparación en cruzar el mar rojo.
7. Hay tres resultados cuando Moisés le Obedezca a Dios:
8. Dios neutraliza al ejércitoegipcio con fuego.
9. Las aguas del Mar Rojo se separan, y los hijos de Israel cruzanen tierra seca.

10. Diostrastornaal ejército egipcio y se ahogan.
Éxodo 14:23-28Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo.24Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios,25y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios.26Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería.27Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar.28Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno
a. Dios siempre tiene un plan y propósito
b. Dios obró milagrosamente del lado de los Israelitas en contra de losegipcios.
Job 1:8-12Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? 9Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? 10¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. 11Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 12Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová.
Job 2:1-6 Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová. 2Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondió Satanás a Jehová, y dijo: De rodear la tierra, y de andar por ella. 3Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa? 4Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. 5Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. 6Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida.
c. Jehová derribó a los egipcios en medio del mar
d. Dios le dijo a Moisés que hiciera algo con su mano relacionadocon el movimiento del mar.
e. No quedó de ellos ni uno:

11. Resumen: otro acto de redención a favor de Israel.
Éxodo 14:29-31Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda. 30Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar.31Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.
a. Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar.
b. Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios.
c. El pueblo temió a Jehová, y creyó a Jehová y a Moisés su siervo.
Este fue precisamente el resultado que Dios pretendía.

Descargas y recursos