Archivos

3/9/2022

Pastor Tomas - 3/9/2022

El Cántico De Moisés – Parte 2 - Éxodo 15:11-18
El Cántico de Liberación

La primera estrofa: Jehová es varón de guerra. Éxodo 15:1-5

1. La Segunda estrofa:Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti.” Éxodo 15:6-10
a. Tu diestra – La mano derecha de Dios
b. Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo:
c. Dios ha hecho grandes obras con “su diestra” / Su Palabra

2. Tercera estrofa: ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? Éxodo 15:11-13
Éxodo 15:11-13¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios? 12Extendiste tu diestra; la tierra los tragó. 13Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste; lo llevaste con tu poder a tu santa morada.
a. ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses?
Jeremías 10:6-7No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío. 7¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti.
Salmos 86:8Oh Señor, ninguno hay como tú entre los dioses, ni obras que igualen tus obras.
b. El Juez de los jueces esta su diestra
Juan 5:20-30Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. 21Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. 22Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, 23para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió. 24De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. 25De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán. 26Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 27y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. 28No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. 30No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.

c. La adoración debe de proclamar la superioridad de Jehová Dios sobre todo lo que pretende ser dios.
Josué 24:15Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
d. Cantemos como debemos cantar.

3. Cuarta y quinta estrofa: Lo oirán los pueblos, y temblarán. Éxodo 15:14-18
Éxodo 15:14-18Lo oirán los pueblos, y temblarán; se apoderará dolor de la tierra de los filisteos. 15Entonces los caudillos de Edom se turbarán; a los valientes de Moab les sobrecogerá temblor; se acobardarán todos los moradores de Canaán. 16Caiga sobre ellos temblor y espanto; a la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra; hasta que haya pasado tu pueblo, oh Jehová, hasta que haya pasado este pueblo que tú rescataste. 17Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, en el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová, en el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado. 18Jehová reinará eternamente y para siempre.
a. “Todas las naciones en la tierra escucharán de las obras de Jehová y temblarán.”
b. Dios sabe usar los obstáculos en la vida de pueblo para hacer algo mucho más grande que se puede ver.
c. Jehová reinará eternamente y para siempre.
Apocalipsis 15:1-8Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios. 2Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. 3Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. 4¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues solo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado. 5Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio; 6y del templo salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas, vestidos de lino limpio y resplandeciente, y ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro. 7Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive por los siglos de los siglos. 8Y el templo se llenó de humo por la gloria de Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles.
d. El canto de Moisés y del Cordero. Apocalipsis 15:1-8

4. María, la hermana de Moisés, dirige a las mujeres en adoración.
Éxodo 15:19-21Porque Faraón entró cabalgando con sus carros y su gente de a caballo en el mar, y Jehová hizo volver las aguas del mar sobre ellos; mas los hijos de Israel pasaron en seco por en medio del mar. 20Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. 21Y María les respondía: cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido; ha echado en el mar al caballo y al jinete.
a. Y María la profetisa, hermana de Aarón:
b. María la profetisa: También vemos que María tenía algún tipo de don profético.
Y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas: En esta ocasión María dirigió al coro de mujeres.

Descargas y recursos