Archivos

3/13/2022

Pastor Tomas - 3/12/2022

Caminando por el Libro de Hebreos con Jesús
Hebreos 3 - Consideren Detenidamente A Este Jesús /Considerando a Jesús

Hebreos 3:1-11Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús;2el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios.3Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno este, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.4Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.5Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;6pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza. 7Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 8No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, y vieron mis obras cuarenta años. 10A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, y dije: Siempre andan vagando en su corazón, y no han conocido mis caminos. 11Por tanto, juré en mi ira: no entrarán en mi reposo.

1. Consideren a Jesús comofielen sus deberes ante el Padre. (Consideren a Jesús en comparación de otros)
a. Jesús es superior a Moisés
Hebreos 3:3-6Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno este, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.4Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.5Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir;6pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza.
Gálatas 1:4El cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,
Salmos 56:13Porque has librado mi alma de la muerte, y mis pies de caída, para que ande delante de Dios en la luz de los que viven.
b. Jesús es superior a Isaac
Efesios 5:2Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
c. Jesús es superior a Abraham
d. Jesús es superior a Aaron y Samuel
1 Timoteo 2:5Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,
e. Jesús es superior a David

2. La aplicación del hecho de la superioridad de Jesús sobre Todos.
Hebreos 3:7-11Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 8No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, y vieron mis obras cuarenta años. 10A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, y dije: Siempre andan vagando en su corazón, y no han conocido mis caminos. 11Por tanto, juré en mi ira: no entrarán en mi reposo.
a. La aplicación del hecho de la superioridad de Jesús sobre Moisés y los otros.
b. El Espíritu de Dios habla a través de la Palabra, nos dijo que Jesús el Mesías as mayor que Moisés. (mayor que todos)
c. “No endurezcáis vuestros corazones”
d. Hoy: Hayurgenciaen la voz del Espíritu Santo.
e. Como en la provocación, en el día de la tentación: Eldía de la tentaciónse refiere primero a la prueba de Meriba (Números 20:1-13).
f. Y vieron mis obras cuarenta años: Debido a su incredulidad, el pueblo de Israel enfrentó un juicio que terminó después decuarenta años.

3. ¡Cuidado! Asegúrense de que ninguno de ustedes tenga un corazón maligno
a. Mirad: No sean como la generación que pereció en el desierto.
Hebreos 3:12-15Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;13antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.14Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,15entre tanto que se dice: si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.
b. Por lo tanto, amados hermanos, ¡cuidado! Asegúrense de que ninguno de ustedes tenga un corazón maligno e incrédulo que los aleje del Dios vivo.
c. Adviértanse unos a otros todos los días mientras dure ese «hoy»
d. Somos hechos participantes de Cristo
e. Recuerden lo que dice: «Cuando oigan hoy su voz, no endurezcan el corazón

Descargas y recursos