Archivos

3/16/2022

Pastor Tomas - 3/16/2022

Éxodo 15:14-22 - El cántico de MoisésEl Agua Amarga - Parte 3

1. La primera estrofa: Jehová es varón de guerra. Éxodo 15:1-5
2. La Segunda estrofa: Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti.” Éxodo 15:6-10
3. Tercera estrofa: ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? Éxodo 15:11-13

4. Cuarta y quinta estrofa: Lo oirán los pueblos, y temblarán.
Éxodo 15:14-18Lo oirán los pueblos, y temblarán; se apoderará dolor de la tierra de los filisteos. 15Entonces los caudillos de Edom se turbarán; a los valientes de Moab les sobrecogerá temblor; se acobardarán todos los moradores de Canaán. 16Caiga sobre ellos temblor y espanto; a la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra; hasta que haya pasado tu pueblo, oh Jehová, hasta que haya pasado este pueblo que tú rescataste. 17Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, en el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová, en el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado. 18Jehová reinará eternamente y para siempre
a. “Todas las naciones en la tierra escucharán de las obras de Jehová y temblarán.”
b. Dios sabe usar los obstáculos en la vida de pueblo para hacer algo mucho más grande que se puede ver.
c. Jehová reinará eternamente y para siempre:
d. El canto de Moisés y del Cordero. Apocalipsis 15:1-8
Apocalipsis 15:1-8Vi en el cielo otra señal, grande y admirable: siete ángeles que tenían las siete plagas postreras; porque en ellas se consumaba la ira de Dios. 2Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. 3Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. 4¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues solo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado. 5Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio; 6y del templo salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas, vestidos de lino limpio y resplandeciente, y ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro. 7Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive por los siglos de los siglos. 8Y el templo se llenó de humo por la gloria de Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles.

5. María, la hermana de Moisés, dirige a las mujeres en adoración.
Éxodo 15:19-21Porque Faraón entró cabalgando con sus carros y su gente de a caballo en el mar, y Jehová hizo volver las aguas del mar sobre ellos; mas los hijos de Israel pasaron en seco por en medio del mar. 20Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. 21Y María les respondía: cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido; ha echado en el mar al caballo y al jinete.
a. María la profetisa, hermana de Aarón
b. También vemos que María tenía algún tipo de don profético.
c. Todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas
d. Se terminó la canción con cinco estrofas y una estrofa del coro de mujeres.

6. El agua amarga se vuelve bebible y Tres días en el desierto.
Éxodo 15:22E hizo Moisés que partiese Israel del Mar Rojo, y salieron al desierto de Shur; y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua.
a. Entonces Moisés guio al pueblo de Israel lejos del mar Rojo
b. Viajaron por este desierto durante tres días sin encontrar agua.
c. Moisés hizo que partiese Israel… y salieron al desierto de Shur
d. Y anduvieron tres días por el desierto sin hallar agua.
7. Aguas amargas dulcificadas en Mara
Éxodo 15:23-25Y llegaron a Mara, y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por eso le pusieron el nombre de Mara. (Esto es, Amargura) 24Entonces el pueblo murmuró contra Moisés, y dijo: ¿Qué hemos de beber? 25Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó;
a. Y no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas
b. Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol

8. La prueba de Israel
Éxodo 15:25-27Y Moisés clamó a Jehová, y Jehová le mostró un árbol; y lo echó en las aguas, y las aguas se endulzaron. Allí les dio estatutos y ordenanzas, y allí los probó; 26y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador. 27Y llegaron a Elim, donde había doce fuentes de aguas, y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas.

Descargas y recursos