Archivos

3/29/2020

Pastor Tomas - 3/29/2020

Marzo 29, 2020


Salmo 37 – Sabiduría sobre Preocupación

Salmos 37:1-9 No te impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad. 2Porque como hierba serán pronto cortados, y como la hierba verde se secarán. 3Confía en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad. 4Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón. 5Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará. 6Exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía. 7Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por el hombre que hace maldades. 8Deja la ira, y desecha el enojo; no te excites en manera alguna a hacer lo malo. 9Porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.

1. El verdadero estado de los malvados
  a. No es como muchos piensan
Salmos 73:12 He aquí estos impíos, sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas.
  b. Los perversos serán destruidos
Salmos 37:9 Porque los malignos serán destruidos, pero los que esperan en Jehová, ellos heredarán la tierra.
Génesis 6:11-14 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. …13Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.
  c. Este Salmo como Salmo 73, nos dice que no debemos preocuparnos de este mundo, los del mundo.
Salmos 37:1 No te impacientes a causa de los malignos, ni tengas envidia de los que hacen iniquidad.
  d. Como la hierba, pronto se desvanecen; como las flores de primavera, pronto se marchitan.
Salmos 37:2 Porque como hierba serán pronto cortados, y como la hierba verde se secarán.
  e. Nosotros tenemos que recordar que este mundo, este lugar no es nuestra Hogar eterna.

2. En este Salmo, hay una serie de mandatos para que se logre la paz de Dios en un mundo desafiante.
  a. El versículo 1 nos dice “no hay que preocuparse de los malignos” y versículo 3 nos dice “confía en el Señor y vivirás en la tierra.
Salmos 37:3 Confía en Jehová, y haz el bien; y habitarás en la tierra, y te apacentarás de la verdad.
     i. y vivirás en la tierra: ¿En este mundo? NO – La tierra nos habla de “la tierra prometida o las promesas de Dios a su pueblo”
  b. Deléitate en el Señor, y él te concederá los deseos de tu corazón.
Salmos 37:4 Deléitate asimismo en Jehová, y él te concederá las peticiones de tu corazón.
  c. Entrega al Señor todo lo que haces;confía en él, y él te ayudará.
Salmos 37:5 Encomienda a Jehová tu camino, y confía en él; y él hará.
     i. Entregar todo a las manos del Señor
     ii. Como dice en 1 Pedro 5:7 7echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros
  d. Quédate quieto en la presencia del Señor, y espera con paciencia a que él actúe.
Salmos 37:7 Guarda silencio ante Jehová, y espera en él. No te alteres con motivo del que prospera en su camino, por el hombre que hace maldades.
  e. No solo no enojarte pero Aléjate del mal y haz el bien
Salmos 37:27 Apártate del mal, y haz el bien, y vivirás para siempre.
Santiago 4:7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo,

3. Cuando nuestros pensamientos sobre el mundo son correctos y nuestra relación con Dios es como debe ser, habrá unos resultados claros. Los resultados:
  a. El Señor dirige los pasos de los justos
Salmos 37:23 Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, y él aprueba su camino.
  b. Aunque tropiecen, nunca caerán
Salmos 37:24 Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, porque Jehová sostiene su mano.
  c. David nos dice bien claro: “nunca he visto abandonado al justo.”
Salmos 37:25 Joven fui, y he envejecido, y no he visto justo desamparado, ni su descendencia que mendigue pan.
  d. Podemos poner nuestra esperanza en el Señor y marchar con paso firme por su camino.
Salmos 37:34 Espera en Jehová, y guarda su camino, y él te exaltará para heredar la tierra; cuando sean destruidos los pecadores, lo verás.

4. La Conclusión: fe y confianza en un Dios inmutable – que no cambia
  a. Miren a los que son buenos y honestos, porque a los que aman la paz les espera un futuro maravilloso.
Salmos 37:34 Considera al íntegro, y mira al justo; Porque hay un final dichoso para el hombre de paz.
  b. El fin del hombre que camina con el Señor será una paz verdadera. Puede haber luchas en el camino, pero al final hay luz alumbrándoles. Pero por los malvados, no hay esperanza de una paz eterna.
  c. Creemos que todo será fácil en el camino, pero fácil y la paz no son lo mismo.
  d. Podemos estar seguros al caminar con el Señor, encontraremos fortaleza en el camino y una tranquilidad en el camino.
  e. Los que esperan en él y confían en sus promesas, tendrá un fin esperado con paz, gozo, alegría.