Archivos

4/26/2020

Pastor Tomas - 4/26/2020

Dios reprendió el agua - Salmos 104:1-11

Salmos 104:1-11
Bendice, alma mía, a Jehová. Jehová Dios mío, mucho te has engrandecido; te has vestido de gloria y de magnificencia. 2El que se cubre de luz como de vestidura, que extiende los cielos como una cortina, 3Que establece sus aposentos entre las aguas, el que pone las nubes por su carroza, el que anda sobre las alas del viento; 4El que hace a los vientos sus mensajeros, y a las flamas de fuego sus ministros. 5El fundó la tierra sobre sus cimientos; no será jamás removida. 6Con el abismo, como con vestido, la cubriste; sobre los montes estaban las aguas. 7A tu reprensión huyeron; al sonido de tu trueno se apresuraron; 8Subieron los montes, descendieron los valles, al lugar que tú les fundaste. 9Les pusiste término, el cual no traspasarán, ni volverán a cubrir la tierra. 10Tú eres el que envía las fuentes por los arroyos; van entre los montes; 11Dan de beber a todas las bestias del campo; mitigan su sed los asnos monteses.

1. El Agua es una gran fuerza y poder pero Dios tiene control sobre el agua.
a. ¿Cuántas veces habló Dios / Jesús y las aguas respondieron a Él?
b. Se encuentran cinco eventos diferentes en la Biblia en la que el agua fue separada o dividida por Dios.
Génesis 1:7E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Génesis 1:9Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
Éxodo 14:21 Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron dividida
Hebreos 11:29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.
Josué 3:15-16 Cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega), 16las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó.
2 Reyes 2:8 Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco.
2 Reyes 2:14 Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo
c. Podemos ver cuatro eventos en la Biblia en lo que Dios usa el agua para juzgar u obtener la atención de alguien. Gen 6; Éxodo 7; Jonás 1; Marcos 4:35-41
d. Se encuentran cuatro casos en la Biblia cuando Dios usa el agua para mostrar su plan o dirección. Éxodo 2:3; Éxodo 17; Mateo 3; Lucas 5
e. Vemos cinco veces cuando Dios usa el agua para mostrar a Su persona y Su poder sobre el mal. Éxodo 7; 2 Reyes 5:13-14; Marcos 4; Apocalipsis 12:15-16, 21:1-6
Apocalipsis 12:16 Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca.

Apocalipsis 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más; 21:6Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.

2. Las aguas / los mares (el mundo) tienen poder y fuerza, pero no son nada en comparación con nuestro Dios.
Salmos 114:5-6 ¿Qué tuviste, oh mar, que huiste? ¿Y tú, oh Jordán, que te volviste atrás? 6Oh montes, ¿por qué saltasteis como carneros, y vosotros, collados, como corderitos?
a. En Salmos 114, David nos dice bien claro: ¿Qué te pasa, mar Rojo, qué te llevó a quitarte del camino? ¿Qué sucedió, río Jordán, que te hiciste a un lado? 6Montañas, ¿por qué saltaron como carneros?
b. Las 10 plagas de Egipto – Dios mostró poder sobre sus dioses
c. Él está por encima de las naciones; su gloria es más alta que los cielos
Salmos 113:4 Excelso sobre todas las naciones es Jehová, sobre los cielos su gloria.
d. Podemos decir sobre Nuestro Dios a nuestro Dios: No hay nadie como tú. Si tratara de mencionar todas tus obras maravillosas, no terminaría jamás.
Salmos 40:5 Has aumentado, oh Jehová Dios mío, tus maravillas; y tus pensamientos para con nosotros, no es posible contarlos ante ti. Si yo anunciare y hablare de ellos, no pueden ser enumerados.
e. Nuestro Dios está en los cielos y hace lo que le place.Los ídolos de los del mundo no son más que objetos de plata y oro.
Salmos 115:3-5 Nuestro Dios está en los cielos; todo lo que quiso ha hecho. 4Los ídolos de ellos son plata y oro, obra de manos de hombres. 5Tienen boca, mas no hablan; tienen ojos, mas no ven;

3. Nuestro Dios es suficiente. Él es todo lo que necesitamos.
a. Si los leones buscan su comida de Dios, debemos buscar nuestra ayuda de El también.
Salmos 104:21-22 Los leoncillos rugen tras la presa, y para buscar de Dios su comida. 22Sale el sol, se recogen, y se echan en sus cuevas.
b. Miren los pájaros. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque el Padre celestial los da de comer.
Mateo 6:26-28 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan;
c. ¿Si Dios no es suficiente, que será nuestra esperanza?
d. Dios reprendió el agua muchos veces en la biblia para mostrarnos su persona, su poder y su presencia.
e. Si Dios puede reprender el agua, el mar, no hay nada en nuestras vidas por demás grande para El.
Salmos 104:33-34 A Jehová cantaré en mi vida; a mi Dios cantaré salmos mientras viva. 34Dulce será mi meditación en él; yo me regocijaré en Jehová.