Archivos

5/3/2020

Pastor Tomas - 5/3/2020

El Espíritu Dado - 2 Timoteo 1:1-12

2 Timoteo 1:1-12 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús, 2a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor. 3Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; 4deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo; 5trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. 6Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. 7Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio. 8Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios, 9quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, 10pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, 11del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles. 12Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

San Juan 14:26-27Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. 27La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.

1. Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía
a. Dios no nos ha dado el espíritu del miedo sino de la fe y la esperanza.
b. ¿Qué nos dará un corazón cobardeo? ¿Qué causa el miedo en nuestra vida?
c. En el versículo 7, ¿qué significa cobardía? ¿Qué quiere decir "Dios no nos ha dado un espíritu de cobardía"?
d. ¿Qué evitamos hacer? ¿Qué nos alejamos de hacer por causa del miedo?
e. Además, este temor no viene de Dios.
f. Pero ¿qué no es la significación de este versículo?
g. La Biblia habla del miedo y de ser cobarde.
Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Isaías 41:13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.
Salmos 27:1 Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?
h. Ser cobarde significa: dejando que la preocupación nos controle

2. Pero Dios nos ha dado el espíritu de poder, de amor y de una mente sana.
a. Dios no nos dio un espíritu de timidez, sino que Él nos ha dado un espíritu de poder y de amor y de buen juicio y disciplina personal
Isaías 11:2 Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.
b. Como creyentes, está ocurriendo una lucha interna, y Timoteo estaba experimentando lo mismo.
Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
c. El espíritu Santo - Un espíritu de poder - Físicamente no realizará el poder a seguir o la habilitad.
d. El espíritu Santo - un espíritu de amor – estar emocionalmente bien, la actitud correcta a otros.
e. El espíritu Santo - un espíritu de domino propio (una mente sana) - pensamientos claros y tomar decisiones correctas.
Lucas 8:35 Y salieron a ver lo que había sucedido; y vinieron a Jesús, y hallaron al hombre de quien habían salido los demonios, sentado a los pies de Jesús, vestido, y en su cabal juicio; y tuvieron miedo.

3. ¿Cómo debemos responder al miedo (La sensación de ser un cobarde)?
a. Hemos establecido que en algún momento de nuestras vidas tendremos que enfrentar el miedo.
b. Echarlas
1 Pedro 5:7 Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
c. Llenarse
Hechos 13:52 Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.
d. Confiar
Salmos 56:3 En el día que temo, yo en ti confío.
e. Esperanza sobre miedo.

4. Debemos ser controlados por el Espíritu de Dios
a. Controlado por Su poder, su amor y sus pensamientos - Efesios 5:18
b. ¿Qué te controla a ti? ¿Miedo o fe? ¿Debilidad del hombre o poder de Dios? ¿Pensamiento equivocado o pensamiento correcto?
c. Como dice Efesios 5:18 – ¿Somos controlado por el vino o El Espíritu?
Efesios 5:18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
Romanos 8:14-16 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre! 16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
d. No hemos recibido un espíritu que los esclavice al miedo. En cambio, recibimos el Espíritu de Dios - él los adoptó como sus propios hijos.
e. Después de echar las preocupaciones, llenarse con el gozo del Señor, y Tomar la decisión a confiar en Nuestra Señor, Estaremos controlado por El espíritu de Dios en lugar del miedo.
2 Timoteo 1:7Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.