Archivos

5/6/2020

Pastor Tomas - 5/6/2020

Estudio de Génesis 48 - Jacob bendice a los hijos de José – Parte 2

Resumen de Parte 1 de Génesis 48:1-7
a. Jacob recuerda la promesa de Dios. - Génesis 48:1-4
Génesis 48:3 Y dijo a José: El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo,
b. Dios le bendijo con estas palabras:
c. Jacob adopta a los hijos de José como suyos. Génesis 48:5-6
d. Jacob concluye su testimonio con un ojo a su muerte pronto.
Génesis 48:7Porque cuando yo venía de Padan-aram, se me murió Raquel en la tierra de Canaán, en el camino, como media legua de tierra viniendo a Efrata; y la sepulté allí en el camino de Efrata, que es Belén.

1. Jacob llama a los hijos de José, para bendecirlos.
Génesis 48:8-10 Y vio Israel los hijos de José, y dijo: ¿Quiénes son éstos? 9Y respondió José a su padre: Son mis hijos, que Dios me ha dado aquí. Y él dijo: Acércalos ahora a mí, y los bendeciré. 10Y los ojos de Israel estaban tan agravados por la vejez, que no podía ver. Les hizo, pues, acercarse a él, y él les besó y les abrazó.
a. Jacob miró a los dos muchachos y preguntó ¿Son estos tus hijos?
b. José le contestó “Estos son los hijos que Dios me ha dado aquí en Egipto.”
c. A veces Dios nos da mucho más que podemos imaginar.
Génesis 48:11Y dijo Israel a José: No pensaba yo ver tu rostro, y he aquí Dios me ha hecho ver también a tu descendencia.
Proverbios 17:6 Corona de los viejos son los nietos, y la honra de los hijos, sus padres.
Efesios 3:18-21 Seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. 20Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 21a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.
d. La reverencia que José tenía hacia su padre
Génesis 48:12Entonces José los sacó de entre sus rodillas, y se inclinó a tierra.

2. José puso a los muchachos delante de Jacob
Génesis 48:13-14Y los tomó José a ambos, Efraín a su derecha, a la izquierda de Israel, y Manasés a su izquierda, a la derecha de Israel; y los acercó a él. 14Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito.
Marcos 14:62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Hebreos 8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
a. Pero Jacob cruzó sus brazos cuando los extendió para poner sus manos sobre la cabeza de los muchachos
b. ¿Porque Jacob cruzó sus brazos?
c. También hay una lección spiritual: “Cuando las manos de Dios están cruzadas”.

3. La bendición de Jacob sobre Efraín y Manasés.
Génesis 48:15-16 Y bendijo a José, diciendo: El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, 16el Ángel que me liberta de todo mal, bendiga a estos jóvenes; y sea perpetuado en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac, y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.
a. Y bendijo a José e Israel le dio la misma bendición a sus dos hijos, pero el hijo de la mano derecha recibió una mayor proporción de la bendición.
b. El Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día

4. Jacob responde a la observación de José sobre el orden de la bendición.
Génesis 48:17-20Pero viendo José que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraín, le causó esto disgusto; y asió la mano de su padre, para cambiarla de la cabeza de Efraín a la cabeza de Manasés. 18Y dijo José a su padre: No así, padre mío, porque éste es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza. 19Mas su padre no quiso, y dijo: Lo sé, hijo mío, lo sé; también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones. 20Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés.
a. José dijo: Así no padre mío, porque este es el primogénito; pon tu mano derecha sobre su cabeza:
b. “Este es el primogénito”. . . Realmente su hermano menor será más grande que él: Efraín no era el primogénito, pero Dios lo escogió para tomar la posición de primogénito.
Colosenses 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
Colosenses 1:18 Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;

5. Jacob hace un legado personal para José.
Génesis 48:21-22Y dijo Israel a José: He aquí yo muero; pero Dios estará con vosotros, y os hará volver a la tierra de vuestros padres. 22Y yo te he dado a ti una parte más que a tus hermanos, la cual tomé yo de mano del amorreo con mi espada y con mi arco.
a. Jacob le dijo a José: —Mira, yo estoy a punto de morir, pero Dios estará contigo y te llevará de regreso a Canaán, la tierra de tus antepasados.
b. Dios estará contigo (Génesis 48:21): Dios le da al creyente maduro la oportunidad de animar a otros con la promesa de la presencia de Dios