Archivos

5/13/2020

Pastor Tomas - 5/13/2020

Estudio de Génesis 49 – Jacob da una bendición especial a cada hijo

1. Las bendiciones proféticas sobre los hijos de Israel.
a. No solo les dio una bendición, sino que profetizó sobre su futuro
Génesis 49:1-2 Y llamó Jacob a sus hijos, y dijo: Juntaos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los días venideros. 2Juntaos y oíd, hijos de Jacob, y escuchad a vuestro padre Israel.
b. Entonces Jacob hizo llamar a todos sus hijos
c. Al empezar la bendición, Jacob se dio cuenta de que era a la vez Jacob e Israel y sus hijos son hijos de cada uno.

2. La Profecía de Jacob acerca de sus hijos
a. (1) Rubén: No se destaca - no serás el principal
Génesis 49:3-4Rubén, tú eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; Principal en dignidad, principal en poder. 4Impetuoso como las aguas, no serás el principal, por cuanto subiste al lecho de tu padre; entonces te envileciste, subiendo a mi estrado.
b. (2 y 3) Simeón y Leví: Yo los esparciré en Israel. Ellos serán divididas y separadas.
Génesis 49:5-7Simeón y Leví son hermanos; armas de iniquidad sus armas. 6En su consejo no entre mi alma, ni mi espíritu se junte en su compañía. Porque en su furor mataron hombres, y en su temeridad desjarretaron toros. 7Maldito su furor, que fue fiero; y su ira, que fue dura. Yo los apartaré en Jacob, y los esparciré en Israel.
c. (4) Judá: No será quitado el mando de Judá. Él heredó en el aspecto de liderazgo la herencia del primogénito.
Génesis 49:8-12Judá, te alabarán tus hermanos; tu mano en la cerviz de tus enemigos; los hijos de tu padre se inclinarán a ti. 9Cachorro de león, Judá; de la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, así como león viejo: ¿quién lo despertará? 10No será quitado el cetro de Judá, ni el legislador de entre sus pies, hasta que venga Siloh; y a él se congregarán los pueblos. 11Atando a la vid su pollino, y a la cepa el hijo de su asna, lavó en el vino su vestido, y en la sangre de uvas su manto. 12Sus ojos, rojos del vino, y sus dientes blancos de la leche.
d. (5) Zabulón: Será puerto para las naves.
Génesis 49:13Zabulón en puertos de mar habitará; será para puerto de naves, y su límite hasta Sidón.
Josué 21:45 No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió. // 45There failed not ought of any good thing which the Lord had spoken unto the house of Israel; all came to pass.
Filipenses 4:11No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. // 11Not that I speak in respect of want: for I have learned, in whatsoever state I am, therewith to be content.
e. (6) Isacar, asno fuerte - una gran tribu.
Génesis 49:14-15Isacar, asno fuerte que se recuesta entre los apriscos; 15Y vio que el descanso era bueno, y que la tierra era deleitosa; y bajó su hombro para llevar, y sirvió en tributo.
Proverbios 10:4 Los perezosos pronto se empobrecen; los que se esfuerzan en su trabajo se hacen ricos.
f. (7) Dan: Una serpiente junto al camino - juzgará a su pueblo..
Génesis 49:16-17Dan juzgará a su pueblo, como una de las tribus de Israel. 17Será Dan serpiente junto al camino, víbora junto a la senda, que muerde los talones del caballo, y hace caer hacia atrás al jinete.
g. Aquí, Jacob dijo “¡Oh Señor, confío en ti para la salvación!”
Génesis 49:18Tu salvación esperé, oh Jehová.
h. (8) Gad: Él acometerá al final.
Génesis 49:19Gad, ejército lo acometerá; mas él acometerá al fin.
1 Corintios 15:25-26 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
i. (9) Aser: El dará deleites al rey.
Génesis 49:20El pan de Aser será substancioso, y él dará deleites al rey.
j. (10) Neftalí: Él que da dichos hermosos.
Génesis 49:21 Neftalí, cierva suelta, que pronunciará dichos hermosos.
Isaías 9:1-2 Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. 2El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.
Mateo 4:12-16Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; 13y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, 14para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: 15Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; 16El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció.




3. El resumen de los primeros 10 hijos y sus bendiciones. Las bendiciones proféticas sobre los hijos de Israel.
a. Rubén tenía derecho a la herencia del primogénito, pero lo perdió todo por su orgullo: Ya no serás el primero - no profeta o rey vino de ella
i. El pecado nos costará, hay precio por el pecado en la vida
b. Simeón y Leví: Ellos serán divididas y separadas.
i. Los pecados de nuestro pasado pueden volver y nos pueden llevar a consecuencias que enfrentamos para toda la vida.
c. Judá: No será quitado el baston de mando de Judá. “Te alabaran tus hermanos como un león. . .” Apo.5:5, Jesús es llamado el León de la tribu de Judá.
i. Dios va a decidir quien será el rey y hay que confiar en EL.
d. Zabulón: Será puerto para las naves. La tribu de Zabulón, parece resolver el pedazo de tierra, sentado entre los Mares
i. God appoints the all boundaries of our life in all areas. Pablo dijo: he aprendido a estar contento con lo que tengo.
e. Isacar: un gran tribu y asno fuerte pero dócil y perezoso.
i. Dios nos da bendiciones pero no aprovechamos de ellas.
f. Dan: Una serpiente junto al camino - juzgará a su pueblo. Samson, one of the greatest judges, came from this tribe. Good and bad
i. Be careful that pride and power don’t lead us away from the Lord. Always keep the WORD not be guided by our desires.
g. Gad: El ejército de esta tribu será vencido muchas, pero él vencerá al final
i. Romanos 8:37 – Somos más que vencedores.
ii. Y el último enemigo que será destruido es la muerte.
h. Aser: El dará deleites al rey. producirá comida digna de reyes. Moisés dijo: Aser es el más bendito de los hijos
i. Dios no va a bendecir (dar, entregar) lo mismo a cada persona.
i. Neftalí: Él que da dichos hermosos. Se encontrará libertad y palabras de paz en ella. “En su tierra, ha brillado una luz en la oscuridad, se ve la esperanza verdadera.”
i. Nosotros recibimos parte de la bendición de Neftalí: La enseñanza de Jesús: la esperanza eterna, en oscuridadvemos una gran luz
Cada uno recibió una bendición y profecía
Cada una de las profecías se cumplió.
Cada uno se puede aplicar a nuestras vidas.