Archivos

5/20/2020

Pastor Tomas - 5/20/2020

Estudio de Génesis 49: Parte 2 - La bendición a Cada Hijo

1. Las bendiciones proféticas sobre los hijos de Israel.
a. (9) Aser: El dará deleites al rey.
Génesis 49:20El pan de Aser será substancioso, y él dará deleites al rey.
Deuteronomio 33:24 A Aser dijo: Bendito sobre los hijos sea Aser; sea el amado de sus hermanos, y moje en aceite su pie.
b. (10) Neftalí: Él que da dichos hermosos.
Génesis 49:21 Neftalí, cierva suelta, que pronunciará dichos hermosos.
Isaías 9:1-2 Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. 2El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos.
Mateo 4:12-16Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; 13y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, 14para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: 15Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; 16El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció.
c. (11) José: Una rama fructífera
Génesis 49:22-26Rama fructífera es José, rama fructífera junto a una fuente, cuyos vástagos se extienden sobre el muro. 23Le causaron amargura, le asaetearon, y le aborrecieron los arqueros; 24Mas su arco se mantuvo poderoso, y los brazos de sus manos se fortalecieron por las manos del Fuerte de Jacob (Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel), 25Por el Dios de tu padre, el cual te ayudará, por el Dios Omnipotente, el cual te bendecirá con bendiciones de los cielos de arriba, con bendiciones del abismo que está abajo, con bendiciones de los pechos y del vientre. 26Las bendiciones de tu padre fueron mayores que las bendiciones de mis progenitores; hasta el término de los collados eternos serán sobre la cabeza de José, y sobre la frente del que fue apartado de entre sus hermanos.
Salmos 27:10 Aunque mi padre y mi madre me dejaran, con todo, Jehová me recogerá.
Juan 10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
Salmos 31:15 En tu mano están mis tiempos; líbrame de la mano de mis enemigos y de mis perseguidores.
d. Benjamín: un lobo hambriento.
Génesis 49:27Benjamín es lobo arrebatador; a la mañana comerá la presa, y a la tarde repartirá los despojos.



El resumen de 12 hijos y sus bendiciones.
2. Las bendiciones proféticas sobre los hijos de Israel. No solo les dio una bendición, sino que profetizó sobre su futuro
a. Rubén tenía derecho a la herencia del primogénito, pero lo perdió todo por su orgullo: Ya no serás el primero - no profeta o rey vino de ella
b. Simeón y Leví: Ellos serán divididas y separadas.
c. Judá: No será quitado el bastón de mando de Judá. “Te alabaran tus hermanos como un león. . .” Apo.5:5, Jesús es llamado el León de la tribu de Judá.
d. Zabulón: Será puerto para las naves. La tribu de Zabulón, parece resolver el pedazo de tierra, sentado entre los Mares
e. Isacar: un gran tribu y asno fuerte pero dócil y perezoso.
f. Dan: Una serpiente junto al camino - juzgará a su pueblo.
g. Gad: El ejército de esta tribu será vencido muchas, pero él vencerá al final - Romanos 8:37 – Somos más que vencedores.
h. Aser: El dará deleites al rey. producirá comida digna de reyes. Moisés dijo: Aser es el más bendito de los hijos
i. Neftalí: Él que da dichos hermosos. Se encontrará libertad y palabras de paz en ella. “En su tierra, ha brillado una luz en la oscuridad, se ve la esperanza verdadera.”
j. José: Una rama fructífera – doble porción – más bendecido y va afectar a los de más.
k. Benjamín será un guerrero pero va a perder mucho por intentar a hacer lo por su propio poder.
l. Jacob concluye su la bendición de sus hijos.
Génesis 49:28Todos éstos fueron las doce tribus de Israel, y esto fue lo que su padre les dijo, al bendecirlos; a cada uno por su bendición los bendijo.

3. Muerte y entierro de Jacob
a. La Promesa del entierro en Canaán.
Génesis 49:29-32Les mandó luego, y les dijo: Yo voy a ser reunido con mi pueblo. Sepultadme con mis padres en la cueva que está en el campo de Efrón el heteo, 30en la cueva que está en el campo de Macpela, al oriente de Mamre en la tierra de Canaán, la cual compró Abraham con el mismo campo de Efrón el heteo, para heredad de sepultura. 31Allí sepultaron a Abraham y a Sara su mujer; allí sepultaron a Isaac y a Rebeca su mujer; allí también sepulté yo a Lea. 32La compra del campo y de la cueva que está en él, fue de los hijos de Het..
b. La muerte de Jacob.
Génesis 49:33Y cuando acabó Jacob de dar mandamientos a sus hijos, encogió sus pies en la cama, y expiró, y fue reunido con sus padres.