Archivos

5/31/2020

Pastor Tomas - 5/31/2020

Nuestros Enemigos Y El Miedo - Deuteronomio 3:22-24
Deuteronomio 3:22-24 No los temáis; porque Jehová vuestro Dios, él es el que pelea por vosotros. 23Y oré a Jehová en aquel tiempo, diciendo: 24Señor Jehová, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu mano poderosa; porque ¿qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas?

1. Cuando nos enfrentamos a nuestros enemigos por nuestra cuenta, nos van a hacer correr.
a. ¿Cuántas veces has intentado vencer a tu enemigo por tu cuenta?
b. En el capítulo 1 de Deuteronomio, vemos al enemigo corriendo a los judíos.
Deuteronomio 1:44Pero salió a vuestro encuentro el amorreo, que habitaba en aquel monte, y os persiguieron como hacen las avispas, y os derrotaron en Seir, hasta Horma.
c. La Historia de la derrota en Horma:
Deuteronomio 1:41-45 Entonces respondisteis y me dijisteis: Hemos pecado contra Jehová; nosotros subiremos y pelearemos, conforme a todo lo que Jehová nuestro Dios nos ha mandado. Y os armasteis cada uno con sus armas de guerra, y os preparasteis para subir al monte. 42Y Jehová me dijo: Diles: No subáis, ni peleéis, pues no estoy entre vosotros; para que no seáis derrotados por vuestros enemigos. 43Y os hablé, y no disteis oído; antes fuisteis rebeldes al mandato de Jehová, y persistiendo con altivez subisteis al monte. 44Pero salió a vuestro encuentro el amorreo, que habitaba en aquel monte, y os persiguieron como hacen las avispas, y os derrotaron en Seir, hasta Horma. 45Y volvisteis y llorasteis delante de Jehová, pero Jehová no escuchó vuestra voz, ni os prestó oído.
d. ¿Porque perdieron los judíos?
e. Otro ejemplo muy claro de esto: Sansón
Jueces 16:20-21Y le dijo: !!Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él. 21Mas los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel.
f. Cuando nos acerca nuestros enemigos, ¿Cómo peleamos? ¿En nuestra fuerza y sabiduría?
Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
g. Si no hacemos lo que debemos hacer en el poder del Señor y guiados por su mano, perderemos no importa el enemigo.
Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Juan 5:19 Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente.

2. Cuando nos enfrentamos a nuestros enemigos en el poder del Señor y según el plan de Dios, venceremos cada vez.
Deuteronomio 2:32-33 Y nos salió Sehón al encuentro, él y todo su pueblo, para pelear en Jahaza. 33Mas Jehová nuestro Dios lo entregó delante de nosotros; y lo derrotamos a él y a sus hijos, y a todo su pueblo.
a. El enemigo nos declara la guerra, sin embargo, el Señor nuestro Dios nos lo entrega en nuestras manos
Deuteronomio 2:32-37 Y nos salió Sehón al encuentro, él y todo su pueblo, para pelear en Jahaza. 33Mas Jehová nuestro Dios lo entregó delante de nosotros; y lo derrotamos a él y a sus hijos, y a todo su pueblo. 34Tomamos entonces todas sus ciudades, y destruimos todas las ciudades, hombres, mujeres y niños; no dejamos ninguno. 35Solamente tomamos para nosotros los ganados, y los despojos de las ciudades que habíamos tomado. 36Desde Aroer, que está junto a la ribera del arroyo de Arnón, y la ciudad que está en el valle, hasta Galaad, no hubo ciudad que escapase de nosotros; todas las entregó Jehová nuestro Dios en nuestro poder. 37Solamente a la tierra de los hijos de Amón no llegamos; ni a todo lo que está a la orilla del arroyo de Jaboc ni a las ciudades del monte, ni a lugar alguno que Jehová nuestro Dios había prohibido.
b. Ni uno enemigo puede vencernos cuando estemos en cristo.
Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
c. Como Moisés escribió en Deuteronomio 20:4 ¡Pues el Señor su Dios va con ustedes! ¡Él peleará por ustedes contra sus enemigos y les dará la victoria!”.
Deuteronomio 20:4 Porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros.
d. Pablo nos dice en 2 Corintios 2:14:
2 Corintios 2:14 Mas a Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús, y por medio de nosotros manifiesta en todo lugar el olor de su conocimiento.
e. Incluso después de intentar ganarlo por nuestro poder muchas veces, Dios está listo para ayudarnos; Dios nos dará victorias contra nuestros enemigos.
Jueces 16:28 Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos.
Salmos 86:1 Inclina, oh Jehová, tu oído, y escúchame, porque estoy afligido y menesteroso.

3. No temas a los enemigos que vienen contra nosotros.
a. No temas a los enemigos que vienen contra nosotros, porque el Señor está con nosotros paso a paso. Sígalo, Camine con él. No te alejes de su lado.
b. Israel derrota al rey de Basán y recibió un mensaje claro: “No le tengas miedo, porque yo te he dado la victoria sobre el rey.” Su enemigo
Deuteronomio 3:1-4 Volvimos, pues, y subimos camino de Basán, y nos salió al encuentro Og rey de Basán para pelear, él y todo su pueblo, en Edrei. 2Y me dijo Jehová: No tengas temor de él, porque en tu mano he entregado a él y a todo su pueblo, con su tierra; y harás con él como hiciste con Sehón rey amorreo, que habitaba en Hesbón. 3Y Jehová nuestro Dios entregó también en nuestra mano a Og rey de Basán, y a todo su pueblo, al cual derrotamos hasta acabar con todos. 4Y tomamos entonces todas sus ciudades; no quedó ciudad que no les tomásemos; sesenta ciudades, toda la tierra de Argob, del reino de Og en Basán.
c. El mensaje a Israel es lo mismo para nosotros:
Deuteronomio 3:22-24 No los temáis; porque Jehová vuestro Dios, él es el que pelea por vosotros. 23Y oré a Jehová en aquel tiempo, diciendo: 24Señor Jehová, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu mano poderosa; porque ¿qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas?
d. Él nos da la victoria sobre el pecado y la muerte por medio de nuestro Señor Jesucristo.
1 Corintios 15:57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
e. Nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo, quien nos amó. Romanos 8:37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.

4. Resume:
a. Cuando nos enfrentamos a nuestros enemigos por nuestra cuenta, nos van a hacer correr
b. Ni uno enemigo puede vencernos cuando estemos en cristo.
c. Nuestra victoria es absoluta por medio de Cristo,
Salmos 56:3 En el día que temo, yo en ti confío.
Todo el día mis enemigos no me dejan de acosarme; porque muchos son los que pelean contra mí. Pero cuando tenga miedo,en ti pondré mi confianza. Solo en ti pondré mi confianza.