Archivos

6/10/2020

Pastor Tomas - 6/10/2020

Estudio de Génesis 50 – Parte 3

Génesis 50 – La muerte de José

Resume de Génesis 50:
· El entierro de Jacob
· El problema de los hermanos
· La muerte de José

El entierro de Jacob en Canaán.

1. Jacob es embalsamado y lo lloraron. Génesis 50:1-3

2. El cuerpo de Jacob se llevó a Canaán. Génesis 50:4-14

3. José consuela los temores de sus hermanos. Génesis 50:15-21
a. Los temores de los hermanos de José.
Génesis 50:15Viendo los hermanos de José que su padre era muerto, dijeron: Quizá nos aborrecerá José, y nos dará el pago de todo el mal que le hicimos.
b. Pero ahora que su padre había muerto, los hermanos de José tuvieron temor,
c. La improbable historia (el cuento) de los hermanos de José.
Génesis 50:16-18 Y enviaron a decir a José: Tu padre mandó antes de su muerte, diciendo: 17Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban. 18Vinieron también sus hermanos y se postraron delante de él, y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos.
d. José consuela a sus hermanos.
Génesis 50:19-21Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? 20Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. 21Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.
e. Pero José les respondió: No me tengan miedo.
f. ¿Acaso estoy yo en el lugar de Dios? José fue el primero en comprender que no estaba en el lugar de Dios.
g. Ustedes se propusieron hacerme mal, pero Dios dispuso todo para bien.
h. Vosotros pensasteis hacerme mal, pero Dios lo encaminó a bien: José no idealiza el mal que sus hermanos le hicieron.
Salmos 112:7-8No tendrá temor de malas noticias; su corazón está firme, confiado en Jehová. 8Asegurado está su corazón; no temerá, hasta que vea en sus enemigos su deseo.
i. Dios usó “el mal de los hermanos” para mantener con vida a mucha gente: Este era el bien inmediato la situación.
j. Así los consoló y les habló al corazón: Porque José en general confió en la mano de Dios, incluso con todo el mal que vino a él a través de sus hermanos, el mostró el amor y la compasión que ellos no.

4. La muerte de José.
a. José se encuentra todavía en Egipto, pero todavía su corazón estaba en Canaán.
Génesis 50:22-24 Y habitó José en Egipto, él y la casa de su padre; y vivió José ciento diez años. 23Y vio José los hijos de Efraín hasta la tercera generación; también los hijos de Maquir hijo de Manasés fueron criados sobre las rodillas de José. 24Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob.
b. José y sus hermanos con sus familias siguieron viviendo en Egipto.
c. Dios ciertamente os visitará y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac ya Jacob:
d. La muerte y embalsamamiento de José.
Génesis 50:25-26 E hizo jurar José a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis llevar de aquí mis huesos. 26Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto.
e. Entonces José hizo jurar a los hijos de Israel
f. Lo pusieron en un ataúd en Egipto: De acuerdo a este pasaje y a Hebreos 11:22, José nunca fue enterrado. Su ataúd se puso sobre el suelo cerca de los 400 años hasta que fue llevado de vuelta a Canaán.
Hebreos 11:22Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos.
g. Y haréis llevar de aquí mis huesos: Esta promesa se cumplió 400 años más tarde, cuando Israel salió de Egipto (Éxodo 13:19).