Archivos

6/17/2020

Pastor Tomas - 6/17/2020

Estudio de Génesis 50 – Parte 4 – La Muerte de José y Sus Huesos

El entierro de Jacob en Canaán. Génesis 50:1-14
1. José consuela los temores de sus hermanos. Génesis 50:15-21
a. Los temores de los hermanos de José.
b. Pero José les respondió: No me tengan miedo.
c. Dios usó “el mal de los hermanos” para mantener con vida a mucha gente: Así los consoló y les habló al corazón:

2. La muerte de José.
a. José se encuentra todavía en Egipto, pero su corazón estaba en Canaán
Génesis 50:22-24 Y habitó José en Egipto, él y la casa de su padre; y vivió José ciento diez años. 23Y vio José los hijos de Efraín hasta la tercera generación; también los hijos de Maquir hijo de Manasés fueron criados sobre las rodillas de José. 24Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob.
b. José y sus hermanos con sus familias siguieron viviendo en Egipto.
c. José dijo Dios ciertamente os visitará y os hará subir de esta tierra (Egipto) a la tierra que juró a Abraham, a Isaac ya Jacob:
d. La muerte y embalsamamiento de José.
Génesis 50:25-26 24Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; … 25E hizo jurar José a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis llevar de aquí mis huesos. 26Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y fue puesto en un ataúd en Egipto.

e. Entonces José hizo jurar a los hijos de Israel
f. ¿Sabía José cuánto tiempo pasaría antes de que su familia saliera de Egipto?
Génesis 15:13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.

Santiago 5:7Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.

g. José vivió 110 años.
h. Lo pusieron en un ataúd en Egipto: De acuerdo a este pasaje y a Hebreos 11:22, José nunca fue enterrado. Su ataúd se puso sobre el suelo cerca de los 400 años hasta que fue llevado de vuelta a Canaán.
Hebreos 11:22Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos.

i. José dijo por fe: Y haréis llevar de aquí mis huesos: Esta promesa se cumplió 400 años más tarde, cuando Israel salió de Egipto (Éxodo 13:19)
j. Algunas promesas de Dios se llevarán mucho tiempo para cumplirse y tenemos que perseverar en la confianza en Dios.