Archivos

7/8/2020

Pastor Tomas - 7/8/2020

Éxodo 1 – Israel se multiplica en Egipto – Parte 3

1. Israel prospera y crece a pesar de la mano dura de los Egipcios.
Éxodo 1:12-14Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel. 13Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, 14y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.
        a. Mas aflicción, más crecimiento - cuanto más los oprimían, tanto más de multiplicaban y crecían.
        b. Este era el propósito de Dios para Israel durante su estancia en Egipto.
        c. El crecimiento, al pie de la aflicción, ha sido consistentemente la historia del pueblo de Dios durante toda su historia
        d. La vida de Israel se quedó amarga con dura servidumbre.
Isaías 54:17Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová.

2. Las parteras hebreas y el rey de Egipto.
        a. El rey de Egipto trata de destruir a Israel ordenando la muerte de todos los niños.
Éxodo 1:15-16 Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo: 16Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva.
        b. El orden del Nuevo Rey: “Si el bebé es niño, mátenlo; pero si es niña, déjenla vivir”
        c. Las parteras hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa.
        d. ¿Cómo un hombre (El nuevo rey) puede ser tan cruel?
Jeremías 17:9Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Romanos 1:21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
        e. El Pecado debe ofendernos, afectarnos como las acciones del rey.

3. Las parteras hebreas obedecen a Dios en lugar del rey de Egipto.
        a. Las parteras valientemente obedecen a Dios en lugar de a los hombres.
Éxodo 1:17Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños.
        b. Pero las parteras temieron a Dios.
        c. A pesar de que somos llamados a obedecer al gobierno y a las autoridades civiles (Romanos 13:1-5), nunca somos llamados a poner al gobierno en el lugar de Dios.
Hechos 4:19-20 Mas Pedro y Juan respondieron diciéndoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; 20porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído.
Hechos 5:29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
1 Pedro 2:13-14 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,

4. Dios bendice los esfuerzos de las parteras.
Éxodo 1:18-22Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños? 19Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas. 20Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera. 21Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias. 22Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida.
        a. La excusa: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias.
        b. Por eso Dios fue bueno con las parteras, y los israelitas siguieron multiplicándose, y se hicieron cada vez más poderosos.
        c. Si la batalla fuera únicamente entre Faraón y el pueblo de Israel, el Faraón hubiera claramente ganado.
1 Samuel 17:47 Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos.
Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
        d. Dios prosperó a las familias de las parteras.
Filipenses 3:10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,
1 Timoteo 6:12Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.
        e. Entonces el faraón dio la siguiente orden a todo su pueblo: «Tiren al río Nilo a todo niño hebreo recién nacido; pero a las niñas pueden dejarlas con vida».