Archivos

7/19/2020

Pastor Tomas - 7/19/2020

Salmos 132 - Hasta que halle lugar para Jehová

Salmos 132:1-18 Acuérdate, oh Jehová, de David, y de toda su aflicción; 2De cómo juró a Jehová, Y prometió al Fuerte de Jacob: 3No entraré en la morada de mi casa, ni subiré sobre el lecho de mi estrado; 4No daré sueño a mis ojos, ni a mis párpados adormecimiento, 5Hasta que halle lugar para Jehová, morada para el Fuerte de Jacob. 6He aquí en Efrata lo oímos; lo hallamos en los campos del bosque. 7Entraremos en su tabernáculo; nos postraremos ante el estrado de sus pies. 8Levántate, oh Jehová, al lugar de tu reposo, tú y el arca de tu poder. 9Tus sacerdotes se vistan de justicia, y se regocijen tus santos. 10Por amor de David tu siervo No vuelvas de tu ungido el rostro. 11En verdad juró Jehová a David, Y no se retractará de ello: De tu descendencia pondré sobre tu trono. 12Si tus hijos guardaren mi pacto, Y mi testimonio que yo les enseñaré, Sus hijos también se sentarán sobre tu trono para siempre. 13Porque Jehová ha elegido a Sion; La quiso por habitación para sí. 14Este es para siempre el lugar de mi reposo; Aquí habitaré, porque la he querido. 15Bendeciré abundantemente su provisión; A sus pobres saciaré de pan. 16Asimismo vestiré de salvación a sus sacerdotes, Y sus santos darán voces de júbilo. 17Allí haré retoñar el poder de David; He dispuesto lámpara a mi ungido. 18A sus enemigos vestiré de confusión, Mas sobre él florecerá su corona.

1. ¿Que estaba buscando David?
a. Había aflicción en su vida.
Salmos 132:1 Acuérdate, oh Jehová, de David, y de toda su aflicción;
b. David dijo: “No iré a mi hogar ni me permitiré descansar”
Salmos 132:3No entraré en la morada de mi casa, ni subiré sobre el lecho de mi estrado;
c. David prometió a Dios que él no iba a descansar 5Hasta que halle lugar para Jehová, morada para el Fuerte de Jacob.
Salmos 132:2a-5 Y prometió al Fuerte de Jacob: 3No entraré en la morada de mi casa, ni subiré sobre el lecho de mi estrado; 4No daré sueño a mis ojos, ni a mis párpados adormecimiento, 5Hasta que halle lugar para Jehová, morada para el Fuerte de Jacob.
d. David buscaba estar en la presencia del Señor más que todo.
Salmos 132:7Entraremos en su tabernáculo; nos postraremos ante el estrado de sus pies.

2. El Lugar tiene que ser un santuario.
a. Un santuario para el Poderoso de Israel - Un lugar sagrado o santo.
b. Un lugar preparado para el Señor.
Salmos 132:8-9Levántate, oh Jehová, al lugar de tu reposo, tú y el arca de tu poder. 9Tus sacerdotes se vistan de justicia, y se regocijen tus santos.
Levítico 8:6-7Entonces Moisés hizo acercarse a Aarón y a sus hijos, y los lavó con agua. 7Y puso sobre él la túnica, y le ciñó con el cinto; le vistió después el manto, y puso sobre él el efod, y lo ciñó con el cinto del efod, y lo ajustó con él.
Levítico 8:10Y tomó Moisés el aceite de la unción y ungió el tabernáculo y todas las cosas que estaban en él, y las santificó.
c. Un lugar para gozar en Su presencia

3. Los resultados de encontrar y preparar un lugar para el Señor en nuestras vidas.
a. Él no se alejará de nosotros.
Salmos 132:10-12Por amor de David tu siervo No vuelvas de tu ungido el rostro. 11En verdad juró Jehová a David, Y no se retractará de ello: De tu descendencia pondré sobre tu trono. 12Si tus hijos guardaren mi pacto, Y mi testimonio que yo les enseñaré, Sus hijos también se sentarán sobre tu trono para siempre.
b. Sabremos como Dios va a responder (cumplir sus promesas)
i. Dios es fiel y siempre hará lo que prometa
Salmos 132:14-16 Este es para siempre el lugar de mi reposo; Aquí habitaré, porque la he querido. 15Bendeciré abundantemente su provisión; A sus pobres saciaré de pan. 16Asimismo vestiré de salvación a sus sacerdotes, Y sus santos darán voces de júbilo.
c. El resultado de encontrar y dar a Dios su lugar especial y preparado será la victoria que tendremos sobre todo.
Salmos 132:17-18Allí haré retoñar el poder de David; He dispuesto lámpara a mi ungido. 18A sus enemigos vestiré de confusión, Mas sobre él florecerá su corona.
d. Cuando encontramos el lugar, cuando Dios tiene el lugar correcto y vivimos como El desea
Salmos 46:10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.
Salmos 47:2 Porque Jehová el Altísimo es temible; Rey grande sobre toda la tierra.
Salmos 48:10 Conforme a tu nombre, oh Dios, Así es tu loor hasta los fines de la tierra; De justicia está llena tu diestra.