Archivos

7/26/2020

Pastor Aaron Fuchs - 7/26/2020

Romanos 1:18 -25 [TITULO DEL MENSAJE] LOS NIVELES DE LA RELACION CON DIOS

[LECTURA] La culpabilidad del hombre
18Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
19porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
22Profesando ser sabios, se hicieron necios,
23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
24Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
25ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

[INTRODUCCION] le guste o no usted tiene una relación con Dios. Hasta los ateos, que proclaman no creer en Dios tienen una relación con Dios. Un hijo puede renunciar o desechar a sus padres, pero la relación entre ellos todavía está ahí.
Esta mañana estaremos viendo cuatro niveles de la relación con Dios.

I- El Creador y lo creado – Apocalipsis 4:11” Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.”
Recuerde que estamos hablando de la mínima relación con Dios. Hay tres más adonde nosotros crecemos en nuestra relación con Dios. Todo el ser humano tiene esta relación con Dios. Ya sea que no quiera o no quiera saber de Él, ya sea que le acepte o no, ya sea que crea o no – todos tenemos esta relación con Dios.
    A. Relación impersonal
        i. En Apocalipsis 4:11 se nos dice que todas las cosas fueron creadas para la Gloria de Dios. Nosotros fuimos creados para la Gloria de Dios.
        ii. Proverbios 16:4 todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, Y aun al impío para el día malo.
        iii. Colosenses 1:16-17 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
  [ILUSTRACION] Construya una mesa y quiébrela – A usted no le importara quebrarla porque usted la construyo- si usted no la construyo usted no ha puesto tiempo en ella y nos deja saber que usted no sabe de carpintería. Pero la persona que la hizo ha invertido dinero y tiempo en ella, El que la hizo sudo y trabajo para hacer esa mesa y a él o ella no le gustaría que usted la destruyera.
    B. Él es el rey y nosotros somos sus servidores
        i. Éxodo 20-18-19 Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, y el sonido de la bocina, y el monte que humeaba; y viéndolo el pueblo, temblaron, y se pusieron de lejos. Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
Después de dar los 10 mandamientos cuando Dios hablo la gente no le gusto esto. Ellos no querían hablar con Dios.
        ii. Este era el Rey hablando con sus servidores.


II. Dios – la relación de los humanos con Dios Romanos 9:20-25
20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, 24 a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? 25 Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada.
    A. Este nivel de relación comienza desde el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Usted se hace un hijo de Dios- Usted viene a ser hijo de la familia con un nacimiento espiritual.
        i. II Corintios 5:17 De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
    B. Un recién nacido no reconoce inmediatamente a sus padres. Toma un tiempo para poder reconocer la cara de mamá, pero lloras cuando la escuchas. Lo mismo con tu papá – un bebe él se dejará cargar por un extraño y si la mama o el papa se alejan no le importará tanto, pero, cuando este ya empieza a reconocerlos ya no lo hará. Si la mama o el papa se alejan el bebe empezara a llorar y gritar. Tomará un tiempo que el bebe reconozca a sus papas.
    C. Hasta ahora los judíos son el pueblo escogido, pero ellos no reconocen a Dios.

III. Padre- La relación del Hijo.
Esta relación empieza cuando tú decides vivir por Cristo. Esto no minimiza que usted al nacer de nuevo usted es un hijo de Dios- usted es siempre un hijo de Dios, pero la relación en una con el pueblo de Dios y esta es más cercana - Hijo. Alguna vez se ha preguntado porque muchos cristianos que no van a la iglesia, que no crecen, que batallan a diario y acuden a la ayuda de cualquier persona. Ellos no conocen al Padre.
    A. La relación empieza cuando tú decides alejarte del pecado.
        i. Cuando tú decides vivir por Cristo, tu les estas dando su lugar como tu Padre y el Rey de tu vida. Cuando eres consistente, fiel entonces tu relación con el Padre crecerá. Tú ya no eres uno más entre la multitud tu vienes a ser HIJO. II corintios 6:17 18 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
        ii. Cuando tu relación está a este nivel tú tienes una comunión con el PADRE. Tú lo reconoces y lo quieres cerca de ti. Tu deseas estar con El e imitas Sus acciones. Romanos 8-14-17
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: !!Abba, Padre! 16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
[ILUSTRACION] Observa a un hijo con su padre – ellos actuaran similar el uno al otro y el hijo actuara muy parecido a su padre.
    B. El PADRE- La relación de padre e hijo no es del todo confortable. Un padre desea que su hijo se comporte y actué de manera correcta pro cuando no es así, él lo disciplina.
        i. En una verdad que Dios nos disciplina al que ama. Aquellos que se han apartado recibirán disciplina de nuestro Señor- el problema es que estos no reconocen que es disciplina del Señor para su beneficio. Ellos resienten que el Señor permita esto a sus vidas.
        ii. Hebreos 12-4-7 4 Porque aún no habéis resistido hasta la sangre, combatiendo contra el pecado; 5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7 Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?
Como padres tenemos reglas para proteger a nuestro hijos- Dios tiene mandatos para proteger a sus hijos. Cuando esas reglas no se obedecen debe de ser corregido. No un simple regaño, pero con mano dura. Corrección con castigo con el propósito de reclamar.
        iii. Una persona que esté en el nivel de Padre- Hijo reconocerá que el castigo o disciplina viene del Señor y aceptara que es para su propio bien. No es siempre placentero, pero es muy lindo saber que hay alguien que se interesa por nosotros. Que él nos ama y nos disciplina cuando sea necesario cuando no obedecemos sus mandatos.
[TRANSICION] Hay una relación más que ver, esta es la que todos deberíamos de buscar.

IV. AMIGO- LA RELACION DE AMIGO.
Juan 15-12-17 12 Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado. 13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos. 14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. 15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. 16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé. 17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.
    A. Un amigo estará pendiente de ti.
        i. Un amigo no se avergüenza de decir que eres su amigo con otras personas. Cuando tu llegas a una relación de amigo tú quieres que todo mundo sepa de esta relación- es será la mejor persona en tu vida
        ii. Tú no puedes llegar a esta relación de amigo si tuno eres un testigo por el Señor Jesucristo.
    B. Un amigo se unirá en el trabajo y compartirá tus cargas. Santiago 2:20-23 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? 23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
        i. Algunos quieren desarrollar la relación de amigo sin antes desarrollar la amistad de PADRE-HIJO queremos lograrlo sin la intervención del Espíritu Santo y la relación de AMIGO DE DIOS la queremos lograr comprando la amistad de Él.
        ii Entendamos que nosotros no servimos a Dios para ganar su AMOR- Él nos ama a nosotros desde el principio. Nosotros servimos porque le amamos a Él.
    C. Los amigos no castigan a sus amigos- solamente el PADRE disciplina a sus hijos. Nosotros podemos perder el nivel de la relación de amigo-amigo si no seguimos la revelación, y una nueva iluminación que Dios nos quiere dar.

[CONCLUSION] Nosotros deberíamos de estar buscando este tipo de relación con Dios de AMIGO-AMIGO más que el nivel de creador-creado, Dios el Padre y su pueblo o Padre e hijos. Nosotros deberíamos de diligentemente buscar la relación de amigo –amigo con nuestro padre Celestial. Si estas en la relación de amigo- amigo con Dios deberías de procurar mantener esa relación.
¿Cuál es tu relación con nuestro Padre Celestial? ¿Escudriña tu corazón y se honesto – Adonde estas tú? Decide ahora que relación quieres con el Padre Celestial hoy día.
Si tu estas aquí hoy y eres salvo, pero no estás viviendo para el Señor y tienes cosas en tu vida que te están estorbando y deseas mejorar tu relación con el Padre Celestial levanta tu mano para orar por ti.
Si tu estas aquí y sientes que tu vida no prospera y que estas siendo castigado por el Señor. ¿Entiendes que es para tu propio beneficio y tu propio bien? estas sirviendo o no lo estas/ haz una decisión hoy día para moverte a una relación de amigo-amigo con Dios,