Archivos

8/5/2020

Pastor Tomas - 8/5/2020

Éxodo 2 – Parte 3: Moisés se huyó de Egipto.

1. Moisés llegó ser un hombre grande.
        a. El creció bien y desarrolló un corazón lleno de compasión por sus compañeros Israelitas.
Éxodo 2:11En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos.
        b. Moisés sabía quién era él. A pesar de tener una vida fácil y atractiva como un egipcio, él sabía que “Ese no soy yo.”
        c. Moisés observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, uno de sus hermanos:

2. Moisés mató a un egipcio.
Éxodo 2:12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.
        a. Entonces Moisés miró a todas partes.
        b. Moisés mató al egipcio:
Hechos 7:24-25 Y al ver a uno que era maltratado, lo defendió, e hiriendo al egipcio, vengó al oprimido. 25 Pero él pensaba que sus hermanos comprendían que Dios les daría libertad por manos suya; mas ellos no lo habían entendido así.

3. Moisés fue rechazado por su propio pueblo.
Éxodo 2:13-14Al día siguiente salió y vio a dos hebreos que reñían; entonces dijo al que maltrataba al otro: ¿Por qué golpeas a tu prójimo? 14Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo, y dijo: Ciertamente esto ha sido descubierto.
        a. Moisés le preguntó: ¿Por qué golpeas a tu prójimo?
Jeremías 29:11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
Isaías 55:8-9 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
        b. Cuantas veces nosotros formamos nuestros planes y los planes de Dios son radicalmente diferente.
Proverbios 3:5-6 Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. 6Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas.

4. Moisés escapó a Madián.
Éxodo 2:15-19Oyendo Faraón acerca de este hecho, procuró matar a Moisés; pero Moisés huyó de delante de Faraón, y habitó en la tierra de Madián. 16Y estando sentado junto al pozo, siete hijas que tenía el sacerdote de Madián vinieron a sacar agua para llenar las pilas y dar de beber a las ovejas de su padre. 17Mas los pastores vinieron y las echaron de allí; entonces Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a sus ovejas. 18Y volviendo ellas a Reuel su padre, él les dijo: ¿Por qué habéis venido hoy tan pronto? 19Ellas respondieron: Un varón egipcio nos defendió de mano de los pastores, y también nos sacó el agua, y dio de beber a las ovejas.
        a. Moisés huyó de delante de Faraón.
        b. Moisés habitó en la tierra de Madián.
        c. Las siete hijas del sacerdote de Madián.
        d. Moisés se levantó y las defendió, y dio de beber a sus ovejas.

5. Moisés fue aceptado en la familia del sacerdote de Madián.
Éxodo 2:20-22Y dijo a sus hijas: ¿Dónde está? ¿Por qué habéis dejado a ese hombre? Llamadle para que coma. 21Y Moisés convino en morar con aquel varón; y él dio su hija Séfora por mujer a Moisés. 22Y ella le dio a luz un hijo; y él le puso por nombre Gersón, porque dijo: Forastero[c] soy en tierra ajena.
        a. Moisés convino en morar con el sacerdote de Madián.
        b. Él le puso por nombre Gersón a su primer hijo.

6. Dios se acordó de Israel.
Éxodo 2:23-25Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. 24Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. 25Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció Dios.
        a. Dios oyó el gemido de Israel, y se lo acordó.
        b. Dios se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob.

Descargas y recursos