Archivos

9/2/2020

Pastor Tomas - 9/2/2020

Éxodo 3 – Parte 3 – Moisés Y La Conversación Con Jehová

1. Dios le entrega al trabajo y responsabilidad a Moisés.
a. Cuando Dios quiere hacer una obra, hay tres partes.
b. Dios explica Su plan en general a Moisés y la parte que Moisés va a hacer en plan.
Éxodo 3:7-10Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias, 8y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. 9El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. 10Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel.
c. La primera parte del mensaje a Moisés: La situación, el plan y la persona.
2 Corintios 6:1Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios.
d. La conversación entre Moisés y Dios: Moisés contesta y Dios responde.
Éxodo 3:11-12Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel? 12Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.
e. Moisés: “¿Quién soy yo?”
f. Dios: “Yo estaré contigo.”
g. ¿Quién soy yo? no era la pregunta correcta; “¿Quién es Dios?” era la pregunta correcta.
h. Para Dios, no había ni una duda en el plan
i. Para que vivamos una vida victoriosa, la pregunta no es quien somos nosotros, pero quien es nuestro Dios; quien es Jehová.
Salmos 118:9Mejor es confiar en Jehová que confiar en príncipes.

2. La revelación del nombre de Dios a Moisés.
a. La Segunda parte del mensaje: el nombre de Dios
b. Moisés le preguntó: “Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?”
c. Cuando Dios se revelaba a si mismo al hombre en primeros libros de la Biblia, normalmente estaba asociado con un nuevo nombre revelado.
d. Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY.
e. Dios le avisó a decirles: “YO SOY me envió a vosotros.”
f. “Yo Soy” es un título divino que Jesús tomó para sí mismo, identificándose claramente a si mismo con la voz de la zarza ardiente.
3. Dios le dijo a Moisés lo que él debía decir a los ancianos de Israel.
Éxodo 3:15-18Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. 16Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto; 17y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel. 18Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al rey de Egipto, y le diréis: Jehová el Dios de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Jehová nuestro Dios.
a. El mensaje para Israel: v.15 - “Así dirás a los hijos de Israel:
b. v.15 - “Éste es mi nombre para siempre:”
c. v.18 - Y oirán tu voz:
d. El mensaje para el Faraón:

4. Dios explica a Moisés cómo los egipcios van a responder al mensaje de Dios.
Éxodo 3:19-22Mas yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por mano fuerte. 20Pero yo extenderé mi mano, y heriré a Egipto con todas mis maravillas que haré en él, y entonces os dejará ir. 21Y yo daré a este pueblo gracia en los ojos de los egipcios, para que cuando salgáis, no vayáis con las manos vacías; 22sino que pedirá cada mujer a su vecina y a su huéspeda alhajas de plata, alhajas de oro, y vestidos, los cuales pondréis sobre vuestros hijos y vuestras hijas; y despojaréis a Egipto.
a. Dios sabe todo: “Yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir:”
b. Dios va a preparar todo.