Archivos

09/23/2020

Pastor Tomas - 9/23/2020

ÉXODO 4– Moisés: Su Duda y La Señales – Parte 2

1. La Duda de Moisés y La preparación de Dios
a. Dios le va a dar a Moisés señales para confirmar su misión(comisión).
b. Moisés pregunta: ¿Cómo es que ellos creerán en mí?
Éxodo 4:1Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová.
c. Moisés dijo: Pero aquí que ellos no me creerán.

2. La primera señal: la vara de Moisés se convierte en culebra y en vara otra vez.
Éxodo 4:2-5Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. 3Él le dijo: Échala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella. 4Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano. 5Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.
a. Entonces elSeñorle preguntó:
b. ¿Qué es eso que tienes en tu mano?
c. Moisés le respondió: Una vara:
d. De la vara, Dios hizo una culebra:
e. Dios le dijo: Extiende tu mano, y tómala por la cola:
f. Dios le dijo a Moisés: Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres:
g. Un ejemplo en la vida de Jesús que nos muestra esta verdad.
Juan 11:40-43Jesús le dijo: ¿No te he dicho que, si crees, verás la gloria de Dios? 41Entonces quitaron la piedra de donde había sido puesto el muerto. Y Jesús, alzando los ojos a lo alto, dijo: Padre, gracias te doy por haberme oído. 42Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que está alrededor, para que crean que tú me has enviado. 43Y habiendo dicho esto, clamó a gran voz: ¡Lázaro, ven fuera!
Éxodo 34:14Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.
Salmos 29:2Dad a Jehová la gloria debida a su nombre;

3. La segunda señal: Moisés se vuelve leproso y vuelve a ser sano.
Éxodo 4:6-7Le dijo además Jehová: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve. 7Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió a meter su mano en su seno; y al sacarla de nuevo del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne.
a. Luego elSeñorle dijo a Moisés:
b. v. 7b - He aquí que se había vuelto como la otra carne:
c. Las dos primeras señales tenían que ver con unatransformación.
d. Había un verdadero mensaje en las dos primeras señales.

4. La tercera señal: El agua se convierte en sangre.
Éxodo 4:8-9Le dijo además Jehová…8Si aconteciere que no te creyeren ni obedecieren a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera. 9Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra.
a. ElSeñorle dijo a Moisés: —Si no te creen ni se convencen con la primera señal milagrosa, se convencerán con la segunda o con la tercera.
b. Si no te creen ni te escuchan aun después de estas dos señales, entonces recoge un poco de agua del río Nilo
c. “Se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra:”
d. Va a llegar el día que Dios dice: voy a juzgarles.
Hechos 17:29-33Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. 30Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 31por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. 32Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez. 33Y así Pablo salió de en medio de ellos.
e. La intención de las tres señales

5. Moisés da una excusa por no hacerlo.
Éxodo 4:10Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.
a. Moisés dijo: “No puedo hablar bien.”

6. Dios responde a la excusa de Moisés.
Éxodo 4:11-12Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿o quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? 12Ahora pues, ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar.
a. Entonces elSeñorle preguntó:
b. La respuesta y la reacción de Dios.
c. ¿Quién dio la boca al hombre?
d. ¿No soy yo Jehová?
e. Si Moisés era un orador insuficiente, ¿esto era noticias nuevas para Dios?

7. La renuencia de Moisés y la respuesta de Dios.
Éxodo 4:13-17Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar. 14Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón. 15Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer. 16Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él en lugar de Dios. 17Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales.

8. Moisés regresa a Egipto
Éxodo 4:18Así se fue Moisés, y volviendo a su suegro Jetro, le dijo: Iré ahora, y volveré a mis hermanos que están en Egipto, para ver si aún viven. Y Jetro dijo a Moisés: Ve en paz.

Descargas y recursos