Archivos

10/28/20

Pastor Tomas - 10/28/2020

ÉXODO 4 y 5 – Moisés, Aarón y sus encuentros

1. La Duda de Moisés y La preparación de Dios – Éxodo 4:1
2. LAS SEÑALES DEL PODER DELSEÑOR - Éxodo 4:2-9
3. Moisés da una excusa por no hacerlo. - Éxodo 4:10
4. Dios responde a la excusa de Moisés. Éxodo 4:11-12
5. La resistencia de Moisés y la respuesta de Dios. Éxodo 4:13-17
6. El último paso de preparación para Moisés y su regreso a Egipto
7. La vida de Moisés es perdonada en el camino.
Éxodo 4:24-26Y aconteció en el camino, que en una posada Jehová le salió al encuentro, y quiso matarlo. 25Entonces Séfora tomó un pedernal afilado y cortó el prepucio de su hijo, y lo echó a sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre. 26Así le dejó luego ir. Y ella dijo: Esposo de sangre, a causa de la circuncisión.
a. Jehová le salió al encontrarlo y quiso matarlo:
b. Séfora dijo: A la verdad tú me eres un esposo de sangre:
c. Después de ese incidente, elSeñorlo dejó en paz.

8. Moisés y Aarón se introducen al pueblo de Israel.
Éxodo 4:27-31Y Jehová dijo a Aarón: Ve a recibir a Moisés al desierto. Y él fue, y lo encontró en el monte de Dios, y le besó. 28Entonces contó Moisés a Aarón todas las palabras de Jehová que le enviaba, y todas las señales que le había dado. 29Y fueron Moisés y Aarón, y reunieron a todos los ancianos de los hijos de Israel. 30Y habló Aarón acerca de todas las cosas que Jehová había dicho a Moisés, e hizo las señales delante de los ojos del pueblo. 31Y el pueblo creyó; y oyendo que Jehová había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.
a. Dios mandó a Aarón a Moisés.
b. Aarón obedeció a Dios.
c. Así que Aarón fue a encontrarse con Moisés en el monte de Dios
d. Moisés le contó todo lo que elSeñorle había ordenado que dijera
1 Pedro 3:15Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones,y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros;
Jeremías 29:11-12Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.
e. 29Luego Moisés y Aarón regresaron a Egipto y convocaron a todos los ancianos de Israel.

9. Faraón recibió a Moisés y a Aarón y ellos respondieron con un mandato.
a. Después del encuentro con los líderes de Israel,
b. Moisés le pide a Faraón que deje ir a los hijos de Israel al desierto a adorar.
Éxodo 5:1-3 Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. 2Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel. 3Y ellos dijeron: El Dios de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, para que no venga sobre nosotros con peste o con espada.
c. Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón
Filipenses 4:13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
1 Timoteo 1:12Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,
Efesios 6:10Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
d. El mandato: Deja ir a mi pueblo:
e. La pregunta del faraón:¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel?
f. Dios presentó una demanda más pequeño

10. Más trabajo para Israel
a. Faraón aumenta la carga a los Israelitas.
Éxodo 5:4-9Entonces el rey de Egipto les dijo: Moisés y Aarón, ¿por qué hacéis cesar al pueblo de su trabajo? Volved a vuestras tareas. 5Dijo también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus tareas. 6Y mandó Faraón aquel mismo día a los cuadrilleros del pueblo que lo tenían a su cargo, y a sus capataces, diciendo: 7De aquí en adelante no daréis paja al pueblo para hacer ladrillo, como hasta ahora; vayan ellos y recojan por sí mismos la paja. 8Y les impondréis la misma tarea de ladrillo que hacían antes, y no les disminuiréis nada; porque están ociosos, por eso levantan la voz diciendo: Vamos y ofrezcamos sacrificios a nuestro Dios. 9Agrávese la servidumbre sobre ellos, para que se ocupen en ella, y no atiendan a palabras mentirosas.
b. Faraón no solamente rechazó la idea de dar a los Israelitas tres días de descanso, él vio la misma petición como una pérdida de trabajo.
c. Faraón sabía que había problema con Israel, pero no quería perder sus trabajadores
d. Faraón mandó que los Israelitas debían de recoger su propio material (específicamente paja) para hacer los ladrillos.
e. En lugar de librarles, ahora tiene más trabajo.

Descargas y recursos