Archivos

11/15/20

Pastor Tomas - 11/15/2020

¿De quién es esta imagen? Marcos 12:13-17

Marcos 12:13-17Y le enviaron algunos de los fariseos y de los herodianos, para que le sorprendiesen en alguna palabra. 14Viniendo ellos, le dijeron: Maestro, sabemos que eres hombre veraz, y que no te cuidas de nadie; porque no miras la apariencia de los hombres, sino que con verdad enseñas el camino de Dios. ¿Es lícito dar tributo a César, o no? ¿Daremos, o no daremos? 15Más él, percibiendo la hipocresía de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Traedme la moneda para que la vea. 16Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César. 17Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.

1. Primero, Jesús dijo: “Por qué me tentáis
Marcos 12:15Mas él, percibiendo la hipocresía de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Traedme la moneda para que la vea.
a. Jesús dijo: “¿Por qué intentan atraparme?”
b. Se ve que el mundo probaba a Jesús durante su tiempo en este mundo.
c. El Mundo quiere confundir las creencias verdaderas (la verdad).
Isaías 5:20-21 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! 21!Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!
d. El mundo nos va a probar también.
e. ¿Porque el mundo está haciendo lo que hace?

2. Jesús declaró:Dad a César lo que es de César
Marcos 12:16-17Traedme la moneda para que la vea. 16Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César. 17Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.
a. La mejor manera para responder a las acusaciones del mundo.
b. Dale al gobierno lo que debemos. Obedezca la ley del país cuando podamos.
Romanos 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
c. Tengamos respeto por las autoridades.
1 Timoteo 2:2-3Por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 3Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
d. En lugar de atacar los que están en autoridad, oremos por ellos.
1 Pedro 2:13-14, 17 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 14ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien…17Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.
e. Debemos someternos a las autoridades.
f. ¿De quién es esta imagen y la inscripción?

3. Jesús terminó su declaración diciendo: Dad a Dios lo que es de Dios.
a. También, Jesús les preguntó ¿cuál imagen estaban sobre ellos?
b. ¿A quién pertenecen la imagen en nosotros?
Génesis 1:26-27 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
c. Dios nos creyó para que andemos con El.
d. Él es nuestro Dios. Somos su pueblo.
Salmos 95:7 Porque él es nuestro Dios; nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz,

4. El Resultado: Su respuesta los dejó totalmente asombrados.
Marcos 12:17 Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.
a. Cuando el mundo ve a Dios y la verdad de su Palabra, se quedará sorprendido.
Juan 18:6 Cuando les dijo: Yo soy, retrocedieron, y cayeron a tierra.
b. En lugar de discutir con ellos, Jesús les enseñó la verdad.
Proverbios 15:1-2 La blanda respuesta quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor. 2La lengua de los sabios adornará la sabiduría
c. En lugar de pelear con sus acusadores, habló de cómo el hombre debería vivir su vida.
d. No solo fuimos creado en la imagen de Dios pero Jesús nos dio el poder a ser hijos de Dios.
2 Timoteo 2:19Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
2 Timoteo 2:15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
e. Vivamos según su imagen, vivamos como hijos de Dios y seamos obreros aprobados.

Descargas y recursos