Archivos

12/20/20

Pastor Tomas - 12/20/2020

EL PESEBRE, LA CRUZ Y LA TUMBA VACÍA

Lucas 2:1-15 Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 2Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 3E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. 4Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 5para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. 6Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Los ángeles y los pastores 8Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño. 9Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor. 10Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre. 13Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: 14 ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres! 15Sucedió que cuando los ángeles se fueron de ellos al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Pasemos, pues, hasta Belén, y veamos esto que ha sucedido, y que el Señor nos ha manifestado.

1. Estamos asombrados del pesebre del niño Jesús.
Lucas 2:11-12Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. 12Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
a. Cuando pensamos del pesebre (Navidad), nos da pensamientos dulces y nos hace sentir “que hermoso este evento y tiempo
b. El pesebre nos habla de lo que es imposible
Mateo 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros
.
c. El pesebre nos da el primer paso en cumplir el plan de Dios para redimir al hombre. (para darle liberta, vida eterna)
Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

2. Estamos con el corazón quebrantado y con un alma con humildad ante la Cruz de Cristo.
a. Cuando se ve el pesebre, hay que recordar la cruz de Cristo.
b. La imagen del pesebre es tan lindo pero La cruz no tan agradable para mirar.
Isaías 53:1-6 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? 2Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. 4Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
6Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
c. Conocedor del dolor más profundo.
d. Cuando miramos el pesebre, hay que recordarse de la cruz.

3. Estamos con gran alegría y esperanza mirando la tumba vacía.
a. Parte tres del gran cuatro de Dios para redimirnos: La Tumba Vacía
b. La primera mirada de una tumba, nos da tristeza
c. El Cementerio donde Jesús fue sepultado no fue un lugar de tristeza.

4. Los tres pasos para cumplir la promesa de Génesis 3
a. Comenzamos con el pesebre
b. Después de 33 años, vino el próximo paso – la Cruz
c. Para Terminar el cumplimiento de la promesa el tercer paso: La Tumba Vacía.
d. El Pesebre nos habla de la promesa
e. La alegría y el dolor de los tres pasos

Descargas y recursos