Archivos

2/28/21

Pastor Tomas - 2/28/2021

Sobreviviendo en el desierto de esta vida
 

Éxodo 13:17-22 Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto. 18Más hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados. 19Tomó también consigo Moisés los huesos de José, el cual había juramentado a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros. 20Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto. 21Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. 22Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.

1. Dios le guío a su pueblo por el desierto.
a. El desierto no es siempre mal aun que nos cuesta andar por allí.
Éxodo 13:17-18 Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto. 18Más hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados.
b. Dios declaró quien era el
Éxodo 20:1-2Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
c. El desierto tiene su propósito en nuestras vidas.
d. Dios proveyó por su pueblo en el desierto.
Mateo 6:26, 28-29 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?.. 28Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió así como uno de ellos.
e. Busquen el reino de Dios por encima de todo lo demás y él les dará todo lo que necesiten.

2. ¿Cómo le estaba guiando su pueblo?
Éxodo 13:20-22 Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto. 21Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. 22Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego.
a. El Señor iba delante de ellos, y los guiaba durante el día mediante una columna de nube
b. El Señor iba delante de ellos y les daba luz durante la noche con una columna de fuego.
Salmos 23:1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.
Salmos 23:3Confortará mi alma; me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
Salmos 23:4Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Salmos 121:1-2 Alzaré mis ojos a los montes; ¿de dónde vendrá mi socorro? 2Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra.
c. Dios le dio pan del cielo a su pueblo en el desierto
Éxodo 16:4, 6-7 Y Jehová dijo a Moisés: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no. …6Entonces dijeron Moisés y Aarón a todos los hijos de Israel: En la tarde sabréis que Jehová os ha sacado de la tierra de Egipto, 7y a la mañana veréis la gloria de Jehová; porque él ha oído vuestras murmuraciones contra Jehová; porque nosotros, ¿qué somos, para que vosotros murmuréis contra nosotros.
d. Dios le proveyó agua de una roca a su pueblo en el desierto
Éxodo 17:6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.
Juan 4:10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva.
e. Dios provee nuestra necesidades diaria
Deuteronomio 29:5 Y yo os he traído cuarenta años en el desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre vosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido sobre vuestro pie.
f. Dios le probó a Israel y su fe.
Deuteronomio 8:2 Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.

3. ¿Cómo podremos sobrevivir en el desierto de esta vida?
a. Hay que recordar que El mismo que nos libró del pecado y la muerte, nos está guiando por el desierto
b. En Salmos 136, Dios nos muestra que Él es bien capaz para todo.
Salmos 136:11-23 Al que sacó a Israel de en medio de ellos, porque para siempre es su misericordia. 12Con mano fuerte, y brazo extendido, porque para siempre es su misericordia. 13Al que dividió el Mar Rojo en partes, porque para siempre es su misericordia; 14E hizo pasar a Israel por en medio de él, porque para siempre es su misericordia;…16Al que pastoreó a su pueblo por el desierto, porque para siempre es su misericordia. 17Al que hirió a grandes reyes, porque para siempre es su misericordia; 18Y mató a reyes poderosos, porque para siempre es su misericordia;…21Y dio la tierra de ellos en heredad, porque para siempre es su misericordia; 22En heredad a Israel su siervo, porque para siempre es su misericordia. 23Él es el que en nuestro abatimiento se acordó de nosotros, porque para siempre es su misericordia;
c. Nunca estaremos solos en el desierto

Descargas y recursos