Archivos

3/17/21

Pastor Tomas - 3/17/2021

Éxodo 7 – Los Milagros y Las Plagas ante Faraón
Éxodo 7 – Parte 2 – Dios promete endurecer el corazón de Faraón

1. La reconfirmación del trabajo de Moisés y de Aarón - Éxodo 7:1-2
a. Dios mostró una asombrosa paciencia con Su siervo Moisés.
b. Faraón había rechazado los mandatos de Yahveh (Éxodo 5:2)
c. Aarón debía de ser el “profeta” de Moisés – su portavoz ante Faraón.
1 Corintios 14:40 Pero hágase todo decentemente y con orden.
d. Dios no permitiría que Moisés tuviera la misma falla de su primer encuentro con Faraón

2. Dios promete endurecer el corazón de Faraón. - Éxodo 7:3Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.
a. Como la declaración anterior de que Dios endurecería el corazón de Faraón (Éxodo 4:21)
b. Faraón reveló lo que había en su corazón cuando se rehusó a la petición que Moisés le hizo en Éxodo 5:1-4.
Isaías 55:8-9 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
c. Aun cuando Dios endureció el corazón de Faraón, Él también le dio razones para que él creyera y se rindiera a Dios – si él solamente hubiera querido.
d. ¿Qué dijo Jesús si la gente creyera en él?
Juan 4:48Entonces Jesús le dijo: Si no viereis señales y prodigios, no creeréis.
Juan 4:39-42Y muchos de los samaritanos de aquella ciudad creyeron en él por la palabra de la mujer, que daba testimonio diciendo: Me dijo todo lo que he hecho. 40Entonces vinieron los samaritanos a él y le rogaron que se quedase con ellos; y se quedó allí dos días. 41Y creyeron muchos más por la palabra de él, 42y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.
Mateo 12:38-39 Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal. 39El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.
e. Ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios
Romanos 1:21-23 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

3. Por qué Dios endurecería el corazón de Faraón. - Éxodo 7:4-7 Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios. 5Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos. 6E hizo Moisés y Aarón como Jehová les mandó; así lo hicieron. 7Era Moisés de edad de ochenta años, y Aarón de edad de ochenta y tres, cuando hablaron a Faraón. 
a. Dios sabía desde el principio que Faraón no estaría de acuerdo con la petición de Moisés.
b. Dios juzgará los que no creyeran
c. Cuatro razones que Dios tiene el derecho a juzgar a todos
i. Él es nuestro Creador.
ii. Dios es imparcial.
Romanos 2:11 Porque no hay aceptación de personas para con Dios.
iii. Él lo sabe todo.
Hebreos 4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.
iv. Dios nunca es cruel.
d. …Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová: Esto explica el porqué el Señor endureció el corazón de Faraón.
e. Era Moisés de edad de ochenta años: Esta es la edad del retiro para muchos.

Descargas y recursos